sábado, 23 de julio de 2011

Mi patria, la bandera y la segunda independencia

 El pasado 20 de julio conmemoramos una vez  más el aniversario del grito de independencia de 1810, hecho histórico que origino el proceso de nuestra emancipación de España.  Y como era de esperarse, en las casas los establecimientos comerciales,  colegios e instituciones del municipio, se izo la bandera tricolor.

 De nuestra bandera existen varias versiones que tratan de explicar el significado de sus colores. Por ejemplo, esta la interpretación que hiciera Francisco Antonio Zea en el congreso de angostura en 1819,  exponiendo ante los presentes, que el  amarillo era el color de los pueblos que anhelaban la federación; el azul, símbolo de los mares que demostraba a los déspotas de España, que nos separaba un inmenso océano de su despotismo; y el rojo para hacerle entender a los tiranos que era el color de la sangre derramada por la causa de la libertad. 
O la versión que indica, que los colores  amarillo y rojo fueron tomados de la bandera de España y que se introdujo el azul para significar la enorme distancia que nos separaba de allá. O la más tradicional propia de las escuelas y colegios del país, donde: el amarillo se denota como el símbolo de nuestras riquezas, el color azul representa la inmensidad de nuestros mares y el rojo la sangre derramada por los patriotas que ofrendaron su vida en la lucha por la  libertad. Sea cual fuere el significado que encierran los colores, lo que sí es bien claro, es que es la bandera de esta esquina del mundo que acostumbramos a llamar Colombia. Espacio geográfico que nos identifica como territorio y nación, con sus fronteras definidas, su cultura, sus creencias y su lengua.

 Hoy cuando recuerdo a pacho el vecino de mi cuadra que siempre saca su descomunal bandera, me siento orgulloso porque el también es colombiano, pero lastimosamente triste porque ese amor por la patria, se convierte en un tributo a la bandera, y culmina al caer la tarde, o se vuelve a izar el  7 de agosto  para conmemorar la batalla de Boyacá y se  ha desempolvar al año siguiente por la misma fecha (a no ser que haya  un partidito de las eliminatorias al mundial) y hasta ahí nos llego nuestro sentido de pertenencia  a estas tierras.

 Mientras en el país, la inmensa mayoría se consume en la pobreza y la miseria, y millones de colombianos no tienen cobertura de salud, acceso a la educación, a los servicios básicos,  a la cultura y al deporte, a un empleo digno.

Y con nuestro silencio tácito, somos permisivos con las multinacionales extranjeras que hacen y deshacen en nuestro territorio patrio y se llevan los mejores dividendos de la explotación de nuestros recursos, y  más aun,  lo somos  con nuestros dirigentes, que parecieran que legislaran en beneficio de ellas y sus propios intereses, mientras el campesino es desterrado y despojado de su parcela, el trabajador humillado y tercerizado  por la petrolera o la minera  y en las ciudades aumenta el desempleo, la pobreza y con ello la violencia y vemos poco a poco como al país le quedan los huecos, la contaminación ambiental y la rugosidad en el territorio con  la extracción de sus recursos. Panorama más complejo al vivido por los patriotas de los años en que éramos colonia española

 Somos una nación que se forjo así misma con el empuje de la gente y esta hermosa patria nos pertenece a todos. Por eso la bandera tricolor que ondeamos al viento como símbolo patrio; como símbolo de libertad, la que se agito en las tribunas de la copa América en Argentina, la que exhibe Shakira y Juanes en sus conciertos,  Juan Pablo Montoya en el ovalo de Indianápolis, y nuestros ciclistas en el tour de Francia; es la bandera  por la que lucho Galán el comunero, Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Jorge Tadeo Solano,  Miguel Pey, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales Jose María Carbonell, Francisco de Jose de Caldas; Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar entre muchos más y que gracias a ellos, hicieron que su existencia fuera posible, y tengamos un territorio hoy donde se ha configurado una nación; y en la cual cerca de 10 generaciones de seres humanos desde hace 201 años hasta el presente, han nacido en ella.

 Hoy tengo la certeza de que como ayer, las nuevas generaciones que despiertan empiezan a gritar una vez más por la segunda Independencia.




sábado, 16 de julio de 2011

Twitter Petróleo y Protesta


Twitter Petróleo y protesta

Por estos días en la red social Twitter y Facebook y otros  medios digitales, circularon  constantemente noticias sobre  Puerto Gaitán.
Centenares de Twitter,  retwitter y mensajes, se movieron al calor de la noticia y  con una rapidez enorme -cual viento alisio del oriente- logrando hacer eco en la opinión pública generando un ambiente de noticia al mejor estilo de los levantamientos del oriente medio

Esta vez el meollo del asunto no era el festival  de verano y su despilfarro,  ni el malecón de 33 mil millones de pesos que se pretende construir sobre el rio Manacacías. La noticia era la lucha de 1100 trabajadores  de Puerto Gaitán que levantaban su voz ante a los abusos de la compañía CEPCOLSA  y el contratista JMMONTAJES quienes de manera pusilánime, venían ultrajando y violentado sus derechos laborales, extendiéndole a 18 horas la jornada de trabajo durante 40 días seguidos sin descanso alguno, sin seguridad social, en condiciones pueriles de alojamiento,  cambiando las condiciones del contrato; y como si fuera poco incurriendo en el no pago de salarios hace varios meses

 Ante esta situación los trabajadores, acompañados por la Unión Sindical Obrera y otras organizaciones sociales y cívicas decidieron entrar en movilización exigiendo el justo derecho al trabajo y el cumplimiento de sus demandas, entablando diálogo y mesas de negociación con  CELCOLSA, y JM MONTAJES.

Pero ante la negativa, la mamadera de gallo y las triquiñuelas de siempre;  estos caballeros hidalgos de la altillanura decidieron cerrar la vía hacia rubiales,  con el fin de presionar y hacer valer sus exigencias. Pero  fueron fuertemente reprimidos por el ejército de Colombia y el SMAD que los recibió  no con el pulgar arriba, como se ve en su marketing de carreteras sino con gases lacrimógenos, granadas de aspersión, gas pimienta y bala (tenían que permitir  a como diera lugar  que saliera por esta petrovia la sangre de la pacha mama) dejando  como resultado un herido de bala, varios heridos por contusiones, 14 retenidos y un niño de 10 años afectado por la asfixia; además de convertir el pueblo en un escenario de combate.

¿Porque la gente de un territorio donde hay tanta riqueza petrolera tiene que llegar al extremo de levantarse y taponar carreteras?

Vale la pena recordar que este conflicto no es nuevo sino de vieja data,  solo hay que tener presente una que otra epopeya de estos quijotescos caballeros de la altillanura, que ya  han vuelto famoso su pueblo por tamañas aventuras.

El gobierno de Uribe a principios del 2009 anuncio con bombos y platillos el hallazgo de reservas de petróleo por el orden de 500 millones de barriles en la zona de puerto Gaitán y poco a poco la tranquilidad de sus moradores se fue volatilizando  para dar paso a las tensiones en el territorio. El crecimiento demográfico, el encarecimiento de la vida, el desempleo y la contratación de mano de obra ajena a los pobladores del municipio, fueron los detonantes para que la gente levantara su voz de protesta: Marchas, plantones, asambleas, mítines, toma de vías  y hasta quema de volquetas,  fue la  respuesta de los pobladores ante la indignación de ver la metamorfosis de su territorio  y más aun el saber  en palabras de Salomón Becerra que Al pueblo nunca le toca  

Para la muestra un botón esta el registro de los hechos de  El  6 de agosto del año 2009, donde cerca de cuatrocientas personas; habitantes de diferentes veredas y corregimientos del municipio de Puerto Gaitán; iniciaron un taponamiento de la misma vía como mecanismo de presión ante las autoridades locales, nacionales  y las directivas de la multinacional petrolera  Metapetrol Pacific Energy Rubiales para que escucharan sus demandas y peticiones en materia de contratación laboral y desarrollo local.


Porque la gente tiene que vivir en la ignominia y quedarse con las migajas de un empleo temporal, el impacto ambiental y el encarecimiento de los costos de vida en su territorio donde se extraen los recursos del subsuelo mientras las multinacionales petroleras, los contratistas y demás sub empresas de la cadena de tercericiacion se llenan  los bolsillos acosta del sudor del trabajo humano y del saqueo de la madre tierra

En hora buena Twitter, Facebook y otras redes sociales se han convertido en una herramienta  clave del ciberespacio para mover  la indignación de la gente, sus luchas cotidianas; y lograr agitar la noticia en el tiempo real de los acontecimientos e  informar lo que está ocurriendo en los territorios.
Obviamente la noticia no salió por los medios tradicionales de comunicación (RCN- Caracol)  si no hasta altas horas de la noche cuando  ya los mensajes  habían recorrido el ámbito de geografía nacional y llegado a personalidades del mundo de política colombiana. Pero ya se vislumbra su gran utilidad para denunciar la violación de cualquier tipo de derecho en el territorio llanero y colombiano

Por ahora siguen las movilizaciones de los caballeros de la altillanura esperando una solución a sus exigencias y demandas.

PD. Con lo ocurrido por estos días  en Puerto Gaitán; con la nueva ley 1453 del 2011 de seguridad ciudadana, según el Artículo 353A: la obstrucción  a vías públicas que afecten el orden público de manera temporal o permanentemente dará prisión de 24 a 48 meses y el pago de 13 a 75 salarios mínimos. Obviamente se excluirán “reza el artículo” las realizadas con permiso de la autoridad.

Ojala sacaran una ley obligatoria en materia de salud que prohibiera dejar morir la gente en la puerta de los centros médicos por no tener dinero y condenara a los dueños  a varios años de cárcel por no cumplir el juramento hipocrático. 

La prosperidad y sus locomotoras no dan puntada sin dedal; quieren a la gente quieta y sumisa cual panóptico de gran hermano.  Mientras los de siempre junto a los de siempre saquean el territorio

¡OJO! La próxima pelea será  quebrada honda. Por nuestra agua.



domingo, 10 de julio de 2011

Buen viaje Facundo

Manos irracionales asesinan a Facundo Cabral en Guatemala. El cantante de la vida la Esperanza y la Utopía. Trovador latinoamericano, su voz y sus canciones al igual que la negra Mercedes Sosa, y Víctor Jara entre otros; alimento y lleno de espíritu la lucha de los desposeídos, ultrajados y vilipendiados. Su voz lleno de aliento y empuje la voluntad de los que toman como opción de vida el amor por el prójimo. Que el motor del universo la pacha mama y las fuerzas cosmicas lo tengan en su gloria Facundo.

http://www.youtube.com/watch?v=n2gjNV26iDc

http://www.youtube.com/watch?v=dA_dO9bgi6Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OgNcIuKo-pk&feature=related

Sigaquesihay