Twitter Petróleo y protesta
Por estos días en la red social Twitter y Facebook y otros medios digitales, circularon constantemente noticias sobre Puerto Gaitán.
Centenares de Twitter, retwitter y mensajes, se movieron al calor de la noticia y con una rapidez enorme -cual viento alisio del oriente- logrando hacer eco en la opinión pública generando un ambiente de noticia al mejor estilo de los levantamientos del oriente medio
Esta vez el meollo del asunto no era el festival de verano y su despilfarro, ni el malecón de 33 mil millones de pesos que se pretende construir sobre el rio Manacacías. La noticia era la lucha de 1100 trabajadores de Puerto Gaitán que levantaban su voz ante a los abusos de la compañía CEPCOLSA y el contratista JMMONTAJES quienes de manera pusilánime, venían ultrajando y violentado sus derechos laborales, extendiéndole a 18 horas la jornada de trabajo durante 40 días seguidos sin descanso alguno, sin seguridad social, en condiciones pueriles de alojamiento, cambiando las condiciones del contrato; y como si fuera poco incurriendo en el no pago de salarios hace varios meses
Ante esta situación los trabajadores, acompañados por la Unión Sindical Obrera y otras organizaciones sociales y cívicas decidieron entrar en movilización exigiendo el justo derecho al trabajo y el cumplimiento de sus demandas, entablando diálogo y mesas de negociación con CELCOLSA, y JM MONTAJES.
Pero ante la negativa, la mamadera de gallo y las triquiñuelas de siempre; estos caballeros hidalgos de la altillanura decidieron cerrar la vía hacia rubiales, con el fin de presionar y hacer valer sus exigencias. Pero fueron fuertemente reprimidos por el ejército de Colombia y el SMAD que los recibió no con el pulgar arriba, como se ve en su marketing de carreteras sino con gases lacrimógenos, granadas de aspersión, gas pimienta y bala (tenían que permitir a como diera lugar que saliera por esta petrovia la sangre de la pacha mama) dejando como resultado un herido de bala, varios heridos por contusiones, 14 retenidos y un niño de 10 años afectado por la asfixia; además de convertir el pueblo en un escenario de combate.
¿Porque la gente de un territorio donde hay tanta riqueza petrolera tiene que llegar al extremo de levantarse y taponar carreteras?
Vale la pena recordar que este conflicto no es nuevo sino de vieja data, solo hay que tener presente una que otra epopeya de estos quijotescos caballeros de la altillanura, que ya han vuelto famoso su pueblo por tamañas aventuras.
El gobierno de Uribe a principios del 2009 anuncio con bombos y platillos el hallazgo de reservas de petróleo por el orden de 500 millones de barriles en la zona de puerto Gaitán y poco a poco la tranquilidad de sus moradores se fue volatilizando para dar paso a las tensiones en el territorio. El crecimiento demográfico, el encarecimiento de la vida, el desempleo y la contratación de mano de obra ajena a los pobladores del municipio, fueron los detonantes para que la gente levantara su voz de protesta: Marchas, plantones, asambleas, mítines, toma de vías y hasta quema de volquetas, fue la respuesta de los pobladores ante la indignación de ver la metamorfosis de su territorio y más aun el saber en palabras de Salomón Becerra que Al pueblo nunca le toca
Para la muestra un botón esta el registro de los hechos de El 6 de agosto del año 2009, donde cerca de cuatrocientas personas; habitantes de diferentes veredas y corregimientos del municipio de Puerto Gaitán; iniciaron un taponamiento de la misma vía como mecanismo de presión ante las autoridades locales, nacionales y las directivas de la multinacional petrolera Metapetrol Pacific Energy Rubiales para que escucharan sus demandas y peticiones en materia de contratación laboral y desarrollo local.
Porque la gente tiene que vivir en la ignominia y quedarse con las migajas de un empleo temporal, el impacto ambiental y el encarecimiento de los costos de vida en su territorio donde se extraen los recursos del subsuelo mientras las multinacionales petroleras, los contratistas y demás sub empresas de la cadena de tercericiacion se llenan los bolsillos acosta del sudor del trabajo humano y del saqueo de la madre tierra
En hora buena Twitter, Facebook y otras redes sociales se han convertido en una herramienta clave del ciberespacio para mover la indignación de la gente, sus luchas cotidianas; y lograr agitar la noticia en el tiempo real de los acontecimientos e informar lo que está ocurriendo en los territorios.
Obviamente la noticia no salió por los medios tradicionales de comunicación (RCN- Caracol) si no hasta altas horas de la noche cuando ya los mensajes habían recorrido el ámbito de geografía nacional y llegado a personalidades del mundo de política colombiana. Pero ya se vislumbra su gran utilidad para denunciar la violación de cualquier tipo de derecho en el territorio llanero y colombiano
Por ahora siguen las movilizaciones de los caballeros de la altillanura esperando una solución a sus exigencias y demandas.
PD. Con lo ocurrido por estos días en Puerto Gaitán; con la nueva ley 1453 del 2011 de seguridad ciudadana, según el Artículo 353A: la obstrucción a vías públicas que afecten el orden público de manera temporal o permanentemente dará prisión de 24 a 48 meses y el pago de 13 a 75 salarios mínimos. Obviamente se excluirán “reza el artículo” las realizadas con permiso de la autoridad.
Ojala sacaran una ley obligatoria en materia de salud que prohibiera dejar morir la gente en la puerta de los centros médicos por no tener dinero y condenara a los dueños a varios años de cárcel por no cumplir el juramento hipocrático.
La prosperidad y sus locomotoras no dan puntada sin dedal; quieren a la gente quieta y sumisa cual panóptico de gran hermano. Mientras los de siempre junto a los de siempre saquean el territorio
¡OJO! La próxima pelea será quebrada honda. Por nuestra agua.