lunes, 30 de abril de 2012

Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar he ahí el dilema


“Llegara la hora  en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy”.
Esta fueron las palabras de Augusto Spies   antes de que se soltara el muelle que sujetaba la trampa de  caldaso que sostenía la soga para ahorcarlo. Su crimen, a ver defendido y organizado a finales del siglo XIX, a los trabajadores de las fábricas de  Chicago  para que exigieran y reclamaran ante  la  explotación y las condiciones de trabajo indignas al que eran sometidos por los patronos.
Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio  fueron sus demandas y sus consignas.

El primero de mayo es un homenaje al trabajador,  al  hombre, a  la  mujer que con su esfuerzo y su  sudor día a día produce. Es el día internacional de la clase obrera. Es un homenaje Augusto Spies y los mártires de chicago, que con su sacrificio y entrega ofrendaron sus vidas para que la gente no fuera explotado en sus jornadas laborales y conquistaran  sus ocho horas de trabajo.

Lastimosamente desde las últimas décadas del siglo pasado, se han vuelto a incrementar las horas de trabajo; y  las conquistas históricas de los trabajadores del siglo XIX y XX han venido siendo desmanteladas gradualmente, mientras se instala un régimen de trabajo  que cínicamente llaman  flexibilización  laboral  y  que no es más que la contratación  por poco tiempo  y muchas veces sin prestaciones sociales las cuales  tiene que asumir el trabajador.

Hoy campea el desempleo  en las ciudades colombianas y la informalidad es el sustento diario de millones de hogares, que en el trabajo del rebusque diario  llevan el sostén  a la familia, mientras  el  presidente de turno quiere aumentar la edad de jubilación de  las mujeres  a   62 años y  los hombres a 67 como si fuera un castigo divino el trabajar; mientras ellos los de cuello blanco, se endosan elevadas pensiones y aumentan su nivel salarial.

El primero de Mayo día del trabajo, día para conmemorar las luchas históricas de quienes ofrendaron sus vidas por mejores condiciones laborales; día de calle y lucha  para enarbolar las banderas de su causa, y entonar la consigna aún más vigente de  las 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 ocho de descanso y ocio

Vivimos para trabajar  o trabajamos para  vivir.



sábado, 7 de abril de 2012

VILLAVICENCIO 6 DE ABRIL. DEL CRUCE DE CAMINOS, A LA CIUDAD DE LAS LONAS VERDES

 Hoy 6 de Abril se conmemora una vez el aniversario de fundación de nuestra Ciudad Villavicencio Si bien la fecha de fundación no está clara y existen discrepancias entre los historiadores sobre el día exacto de fundación de la ciudad; En los archivos del consejo reposa el 6 de abril como día de fundación.
Eran finales de los años  30 del siglo XIX Cuando Estaban Aguirre fundo su rancho a orillas del cayo Gramalote junto a otros colonos; como sitio de paso y de posada para los arrieros del ganado que venían de los confines de las llanura con destino a Santa fe de Bogotá.
Muchos años atrás, los Jesuitas habían sido desterrados del territorio de la Nueva Granada por  Carlos III, Rey de España quien  decreto el extrañamiento de sus tierras y la confiscación de todos sus bienes, entre ellos la  hacienda Apiay;  que pasaría hacer parte del inventario de bienes y  alhajas del virreinato, para posteriormente ser rematada a Juan Rojas  por 4200 pesos en 1767,  quien a su vez la cedió a Antonio Romero  por 6.342 pesos  y este último  vendió a su vez a Jacinta y Vicente Rey  en 1797  quienes  heredaron a sus hijos y vendieron a particulares parte de la  hacienda  en las primeras décadas del siglo XIX.
Un lugar de La hacienda  Apiay,  al margen derecho del caño gramalote, se convirtió en paso obligado para los viajeros por ser el sitio de parada por dónde atravesaba el único camino que iba de Santiago de  los atalayas y que unía San Martin,  con Tunja   pero también el  lugar por donde transitaban  colonos, comerciantes y posteriormente empresarios.
Villavicencio pasó de ser un cruce de caminos en 1840  para convertirse hoy en una de las principales ciudades del país con mayor crecimiento poblacional y urbano y un  atractivo centro turístico y de ocio y de desarrollo económico regional. Sin embargo hay una ciudad que a veces resulta invisible para la gente del común y es la ciudad de las lonas verdes, la ciudad de los desterrados  que construyeron los vulnerables y desplazados en las periferias de la ciudad.
Es de resaltar  cuatro  actores  en la configuración de la ciudad durante el siglo   XIX-XX y XXI
El  primero son los misioneros jesuitas quienes constituían al decir de Barbosa (1992) la espina dorsal del llano. Con sus haciendas establecieron el complejo socio económico y administrativo que abrió camino para la colonización de los llanos. Fueron los mayores propietarios de tierras. Estas haciendas  tendrán su impacto en el desarrollo económico de la región y en especial la ciudad de Villavicencio pero sobre todo en el trazado primario  de la morfología de la ciudad porque sobre los linderos de ellas es que la ciudad tomara rumbo en su crecimiento.

 El segundo actor que impulso el crecimiento de la ciudad  fueron  los colonos del altiplano de Cundinamarca y Boyacá que descendieron de la cordillera para buscar nuevos horizontes  y ante la majestuosidad de la llanura se establecieron sobre terrenos baldíos. El tercer actor  empresarios de la elite  de  la capital quienes le inyectaron  su dinámica al crecimiento de la ciudad con su visión de emprendimiento comercial. El cuarto actor es el Estado y sus instituciones que ordenara el   territorio  de acuerdo a la ley. A través de él se consolidaran proyectos de vivienda de interés social.
Sin embargo desde finales del siglo XX, con la intensificación del conflicto interno en el país y en especial en la región de la Orinoquia,  la ciudad  se convertirá  en el principal centro  receptor de la población desplazada; quienes huyendo de la violencia,  arribaran a Villavicencio  para escapar  del conflicto. Convirtiéndose en otro actor que construirá ciudad.
Esto genero toda una serie de impactos en la ciudad en materia  socioeconómica, cultural,  ambiental  y en el desarrollo urbano  de la misma;  pues ante el déficit de vivienda, el desempleo y la  presión  por un lugar donde morar, los desplazados ocuparon predios públicos y privados, y se establecieron en las riberas de los caños y ríos, sobre los linderos de  humedales y esteros y las laderas de la cordillera oriental;  donde construyeron  asentamientos que  transformaron espacialmente la ciudad
Los 71779 desplazados (registrados según el PIU,2011 se estima que son cerca de 110 mil)  que arribaron a la ciudad construyeron la ciudad de la lonas verdes. A través de la ocupación de predios públicos  y privados,  junto a población  vulnerable construyeron   una variopinta de asentamientos ilegales y urbanizaciones piratas  en diferentes puntos cardinales  de  la ciudad. Inyectándole los caracteres morfológicos del plano de la ciudad.
Para el 2009 la secretaria de desarrollo Urbano tenía un consolidado de 446 barrios en total. De los cuales 245  eran legales y 201 estaban declarado ilegales.
Mientras el país registra un 7.57 % de desplazados, con relación al número de habitantes, Villavicencio presenta el 16.40 % con relación a su población, lo que conlleva a desarrollar diferentes contingencias para atender las responsabilidades  en materia de Educación, Salud, Vivienda y otras necesidades. e incluso tener presente en la restitución de tierras para que vuelvan a su lugar de origen
Villavicencio no ha tenido una planificación urbana en las últimas décadas que proyecte su futuro como ciudad. Su crecimiento ha sido caótico y  multidireccional  y en él, han estado implicado diferentes actores (urbanizadores piratas, invasores, constructoras)  que han contribuido al crecimiento de la ciudad  en los últimos quince años bajo la lógica de sus intereses, ocupando  zonas ecológicas  estratégicas del soporte ambiental de la ciudad como son los  Caños,  lagunas, estéreos, humedales y ríos.

Villavicencio necesita una proyección a futuro, una prospectiva a largo plazo 50 -100 años donde la planificación esté al servicio de la ciudad y no a interese privados. Donde se piense la ciudad en términos de Movilidad y equipamientos urbanos de  Salud, Educación  deporte y ocio,  donde se piense la ciudad en términos complejo agro industrial, petro químico acordes a las realidades del presente y las circunstancias del futuro. Es necesario salir de la planificación de cajón de cada cuatro años sujeta a los deseos de los mandatarios e interese particulares;  necesitamos una proyección de la ciudad de carácter urbano regional que piensa la ciudad y la región  con un modelo de desarrollo de carácter endógeno y exógeno contemplando en el  Buen vivir de sus ciudadanos y el aprovechamiento de los recursos  de manera sustentable. Lo publico en función de los villavicenses.
Si no existe empleo y oportunidad para laborar, sino hay  salud, educación secundaria universitaria y técnica de calidad y de fácil acceso  (no como en la educación secundaria donde los salones se convirtieron en l gallineros de galpón atiborrados de  42 estudiantes donde muchas veces es complejo enseñar) vivienda digna y oportunidad para el ocio y el descanso;   la ciudad de la puerta del  llano muy difícilmente saldrá de la inseguridad que nos asiste. El remedio no es  la fuerza y la represión, el remedio radica en oportunidad  y emprendimientos para todos.
Más que un Helicóptero que deambule los aires de Villavicencio  cual lobo del aire persiguiendo secuaces  y  cuadrantes de seguridad  para convertir a Villavo en un complejo policial y militar;  la  Ciudad necesita una administración de cara a la realidad misma de Villavicencio.  Sin oportunidades y emprendimiento para los jóvenes que viven en las periferias y engrosan las bandas delincuenciales, muy difícil será erradicada la violencia urbana.  El problema hay que atacarlo de raíz
PD. Desde la época de fundación de gramalote y posteriormente Villavicencio  la basta y grande llanura pertenecía en parte a los terrenos baldíos de la nación: sin embargo a los largo del siglo XIX y XX e incluso el XXI  los predios fueron ocupados vendidos y usurpados por avivatos quienes fueron convirtiendo las tierras en propiedad privada. Del espacio público al privado

En este plano número 43 de la revisión del POT elaborado en el año 2011 por la administración  de Raúl Franco  se puede ver bien cuál es la ciudad que nos corresponde.

Para la muestra un botón  la sede de la universidad  Santo Tomas que se está construyendo sobre el humedal la cuerera sobre la vía puerto López y  los complejos residenciales que le ganan terreno al humedal Coroncoro - al parecer con la venia de Cormacarena-. Para nutrir al capital  privado por encima del interés ecológico de la ciudad

Ver Plano 4. 3 revisiones del Pot. Sistema de espacio público y equipamientos urbanos 2011

Algo parecido paso con Ecopetrol que un 10 % de su propiedad  pasó de perteneces a 45 millones colombianos a 500 mil y hoy es una de las empresas más rentables del País.

Sigaquesihay