Ecopetrol acaba de anunciar que encontró un nuevo pozo petrolero en el departamento del Meta, localizado a 130 kilómetros de la cabecera de San Martin en el área de Caño Sur. El pozo Trasgo 1 como fue bautizado, arrojado una producción de 120 barriles día de petróleo crudo de 13, 8 º API (crudo pesado) en sus pruebas iniciales. Es el quinto hallazgo que anuncia la empresa colombiana en el 2011 y con el cual se espera llegar a la meta de un millón de barriles limpios en el año 2015 y 1,3 millones en el 2020. En este año también descubrieron los pozos
Mito – 1, Pinocho-1 y CSE-8 ST1.
¿ Y al departamento del Meta que le queda? Solo los huecos en el asfalto generado por el tránsito de los 300 carro tanques que se llevan el crudo hacia las refinerías; mas el impacto ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas por la explotación del crudo, sumado a la bomba social en los territorios productores.
¿Porque no desarrollar industria petrolera en el Meta a la luz de la extracción de este recurso natural de su subsuelo; que potencie este departamento y lo empuje por un nuevo modelo de desarrollo que beneficie a la población y su territorio?.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, y en el ranquin mundial se encuentra entre las 40 más grandes del
mundo, es la cuarta más grande de América Latina y si embargo el gobierno de turno quiere vender otro 10 por ciento de sus acciones que caerían en manos de intereses privados dejando de pertenecer a todos los colombianos las multinacionales se llevan el petroleo, maximizan sus ganancias y a nuestro terruño solo le queda la desgracia y el desangre de la madre tierra.
Ahi tenemo recientemente el caso de Puerto Gaitan y los niños indigenas muriendose de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario