lunes, 23 de julio de 2012

Colombia Reality show : entre la maldad de los esparadrapos y el prospecto de travesti de pueblo




El pasado domingo 22 de julio los colombianos tuvimos la oportunidad de observar en la franja del horario familiar   Protagonistas de nuestra tele y desafío 2012 el fin del mundo,  realitiys show que presentan los canales privados RCN y CARACOL a la audiencia nacional. Antes de su emisión en el horario establecido, varias propagandas  motivaban a la teleaudiencia de ambos canales para que no se perdieran  el capítulo de la noche mostrando en cada una de ellas con tinte de  sensacionalismo actos y comportamientos  cuestionables por parte de los concursantes.
Al inicio de  Desafío 2012  Margarita Rosa de Francisco con cara de indignación y tragedia  anuncio que el equipo de los costeños habían hecho trampa en la prueba de salvación  y por ende pasarían  de ser jueces a juzgados; procediendo  a mostrarle a los televidentes una conversación  de los costeños en el que expresaban (sin saber que los estaban grabando) haber hecho trampa en la prueba de salvación.  Ellos mismos  bautizaron su acto como la maldad de los esparadrapos al hecho de quitarse a partir de muecas el esparadrapo para impedir que vieran y ganar el desafío.
 Y mientras esto acontecía, en el canal de la competencia se trasmitía  Protagonistas de nuestra tele   donde aparecía en escena  Andrea Serna consternada  e indignada tal cual que Margarita  comunicando en la casa estudio, la gravísima falta en la que había incurrido Elianis Garrido, al agredir físicamente a su compañero Oscar Naranjo con quien minutos antes había tenido una reyerta verbal que termino en una jalada de mechas. Prospecto de travesti de pueblo fue la frase más rimbombante que salió de sus labios antes de incurrir en la mechoniada
Que le queda  a los televidentes   después de semejantes imágenes donde lo que vende en el reality no es la vivencia cotidiana que produce horas enteras de filmación por parte de los  aprendices de actores, sino  aquellos  hechos que más llaman la atención y que generan ranking por su capacidad de cooptar televidentes: el morbo.
Giovanni Sartori politólogo italiano en su obra Homo Videns, critica la sociedad teledirigida, la sociedad del espectáculo  siempre superflua  que anula la capacidad de reflexión del ser humano y donde la cultura se vuelve superficial y afloran imágenes de escaso contenido  temático que dando la sociedad  en manos del poder visual mediatizada.
Convertir la realidad en espectáculo genera en la teleaudiencia  la sensación de estar en tiempo real siguiendo  la vida cotidiana de los concursantes  sin mediaciones novelescas y de libreto produciendo una masa una masa de televidentes que fervorosamente y ciegamente rompen la cotidianidad del hogar para ver el Reality show  y terminar siendo los espectadores jueces de la telerrealidad.
Luego de un as verba de moralidad e inmoralidad  por parte de las dos presentadoras que recriminaron los actos de Martin y Dawis del desafío 2012 y de Elianis Garrido de protagonistas de novela.  La  cosa termino con la expulsión de esta de la casa estudio y la competencia a muerte en la prueba de  salvación de los dos costeños que termino con la salida del Darwin. Mas sin embargo en el ambiente,  en lo que a mí respecta me quedo el sin sabor del espectáculo que produce este tipo de programas  en el que unos para ganar hacen trampa y cogen la cultura  del  atajo y  otros se agreden físicamente y verbalmente como si el país no tuviera con tantas violencias producto de  la real vida nacional.




domingo, 22 de julio de 2012

LA CUMBRE DE RIO 20 ENTRE CONCEPTOS ESPERANZAS Y MENTIRAS MÁS ALLA DEL DISCURSO LA DEGRADACION DEL PLANETA



El pasado 20-22 de junio se desarrollo en  Rio de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable RIO­+20 ( CNSD) evento  que agrupo a cerca de 100 jefes de Estado representantes de 200  países,  12 000 funcionarios  y activistas de 9800 ONG del mundo. Los objetivos de la cumbre radicaban en la urgente necesidad de pensar la situación del planeta tierra a futuro y su conservación antes los cambios del siglo XXI tomando como puntos de referencia la renovación del compromiso para el desarrollo sostenible, evaluar los alcances y dificultades en su implementación y construir los nuevos retos a futuro incluyendo temas como el de la Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y un marco institucional para el desarrollo de este.
A Rio­+20 llegaron tres  bloques de poder para disputar la lógica de sus intereses, por un lado la Unión Europea y Estados Unidos representantes del norte industrializado y consumidor voraz del gran porcentaje de los recursos naturales que se extraen de la tierra. Por  el otro lado asistieron  los llamados países en desarrollo agrupados en torno al G77+China portadores de las grandes riquezas naturales y condenados a la larga noche del subdesarrollo.   y un tercer bloque a través de la articulación de los países  del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)  que hicieron tambalear la hegemonía del bloque desarrollado a la cabeza de Estados Unidos.
Luego de tres días de ires y venires, de discursos rimbombantes y elocuentes por la defensa del planeta -pero nada prácticos- quedo un documento final de 59 páginas y 283 párrafos,(documento que de por si que no menciona la crisis económica y financiera global y  que tan solo introduce variables epistemológicas y cambios en la concepción del paradigma del desarrollo, dejando a tras la concepción de la naturaleza como mercancía y fórmula matemática (en teoría) para adoptar una posición más sistémica y holística con relación a la madre tierra  en  el marco de una política seria que jalone el desarrollo sostenible.
Para nadie es un secreto que la cumbre  se realizó en el marco de una serie  de crisis  a nivel mundial, crisis en lo ambiental, climática, social, económica y financiera;  sin precedentes en la historia de la humanidad,  y con unos bloques económicos desarrollados y economías emergentes que se disputan  el acceso y a la expoliación de mercancías y mercados  a nivel planetario. ¿Que nos queda y que le queda a la tierra luego de la cumbre?
De Rio+20 le queda al planeta por un lado un nuevo concepto en el as verba de la jerga del capitalismo y ecologismo mundial,  que se mezcla  con buenos designios y se camufla bajo la palabra mágica de “economía verde” con el fin de consolidar un marco teórico y metodológico del “desarrollo sostenible -que no es más que la forma de institucionalizar la explotación mercantilista de la naturaleza. Y por el otro  unos países industrializados que le apuntan a seguir hacia nuevas etapas en su fase desarrollo económico sin importar los otros, mas unas economías en vías de desarrollo que persiguen el sueño dorado de los industrializados, junto a un gran número de países pobres que no quieren seguir siendo  los de abajo, los del mundo subdesarrollado. Mientras el  planeta tierra finito por naturaleza, soporta la huella ecológica de estas intenciones. Podremos vivir juntos manifestó  a fínales del siglo XX  con sapiencia el sociólogo francés Alan Touraine.
Es de rescatar la posición que asumió el grupo del ALBA más Brasil e India entorno a la reivindicación del derecho al desarrollo, valorando y respetando la Madre tierra y sus recursos naturales, en el marco de una soberanía nacional que decida sobre sus propios recursos naturales y la toma de decisiones en materia de política pública e instando a la aplicación  de las leyes internacionales.


martes, 10 de julio de 2012

Entre la Partícula de Dios y el puro centro independiente




La semana pasada  el mundo entero  recibió la noticia del mayor hallazgo del siglo XXI: el descubrimiento  del Bolsón de Higgs; la famosa “partícula de Dios” aquella que  le da  a los átomos su masa  tras la gran explosión del Big ban.
Su descubrimiento fue posible gracias al esfuerzo de connotados científicos que durante cincuenta años estuvieron rastreándola a través de los aceleradores de partículas. Sin embargo desde el año  2009  con la puesta en funcionamiento del Centro Europeo  de Física de Partículas (CERN)  y su potente  colisionador de Hadrones  (un túnel de 27 kilómetros de circunferencia llamado la máquina del Big Bam donde se  chocan partículas subatómicas que viajan en direcciones opuestas  para recrear las condiciones que dieron al origen del  Bigbam) se fue cercando el cerco hacia su descubrimiento encontrando otra pieza fundamental del universo.  
Mientras  en el CERN los científicos celebraban con júbilo  su descubrimiento, en  el país del sagrado corazón,  los colombianos,  luego de vivir la  triste historia a la  reforma a la justicia llegábamos a media  semana para despertarnos con el reality shows  del patriarca y jerarca del Ubérrimo y su  plataforma de Puro Centro  democrático  para salvar el país  del rumbo santista  y  la amenaza facinerosa  terrorista.
Esta es la tragicomedia nuestra  de cada  cuatro años, el circo electoral al  que nos tienen acostumbrados a los colombianos  los payasos de turno  (con el perdón de los payasos)   que le han vendido el alma al diablo, tienen más disfraces partidarios que un camaleón; y  creen según ellos  defender los más dignos intereses del país y la nación.  Su  última perla  crear un sistema unicameral en el congreso y una constituyente para reformar la justicia para encauzar el país; Siendo ellos mismos y sus secuaces delincuentes, los que se han  enriquecido acosta del erario público y  la entrega de los recursos naturales de  municipios y departamentos a las multinacionales; mientras  en el país  un poco más de 30 millones de compatriotas viven en condiciones de pobreza, marginalidad y  pauperización
Y si la ciencia avanza develando los misterios del Universo y a su vez descubriéndonos   a nosotros mismos como especie humana;  nosotros en el país de macondo  vivimos inmersos en la malparidez cósmica siendo protagonistas de nuestro propio reality en la más vieja “democracia” de América Latina.
 Hoy  se viene cocinando el nuevo escenario  político de cara a las futuras elecciones  para cámara, senado y  presidencia, de seguro  a estas tierras llaneras llegaran los cantos de sirena del  patriarca del Ubérrimo buscando adeptos  para su proyecto político, tratando de atrapar incautos para el nuevo  shows mediático.
Depende de nosotros los llaneros, de la ciudadanía en movimiento, si desconectamos los cables de la manipulación  y nos conectamos con la urgente realidad política de pensar el país.   Es la  gente de a pie, el ciudadano del común quien tienen en sus manos el control a la hora de escoger su destino  en la vida real.


Sigaquesihay