martes, 11 de diciembre de 2012

SE NOS VINO LA VALANCHA


CUANDO VILLAVO CORRIO DESEPERADO[i]


Se nos vino la avalancha, fue lo que grito Isabel Katherine el 2 de diciembre del año pasado. Eran las once y media de la noche cuando su voz retumbo por la calle principal del barrio el Retiro a media cuadra del Inem. Se reventó la Chingaza gritaba corriendo en zigzag de casa en casa avisándole a los vecinos. Quien escribe estas palabra se encontraba departiendo  una cerveza con  Lina Vargas y Alben Melo  en la tienda del flaco, esperando las delegaciones inemitas de otras ciudades que arribarían a Villavicencio para los juegos de la confraternidad inemita.  Isabel katerin gritando desesperada llego a la tienda del flaco con la notica a todo pulmón del reventón de la Chingaza.  Lo dice  ¡la radio! ¿Le pregunte?.... No mi tía que vive en el 13 de mayo y llamo a decir que el agua le llegaba a las rodillas. Acto seguido y sin pensar en la cuenta de lo que nos habíamos tomado hasta el momento, todos los allí presentes salimos corriendo con rumbos diversos. Nosotros para el colegio pues allí estaban durmiendo las delegaciones de barranquilla y Cali.  En ese corto trayecto que duro unos segundos Mis oídos trataban de escuchar la sirena de bomberos a lo lejos.  ¿Flaco tiene prendido el radio?. ¡No que paso!  Préndalo que andan diciendo que se reventó Chingaza. ¡pero como!  Con el radio encendido el dial buscaba alguna información en las emisoras, que nos sacara de la duda  pero la música fluida normalmente y no trasmitían nada. Uno de los celadores que andaba de turno esa noche salió en la moto volado ¡voy a salvar a mi mama nos gritó desde lejos!
Abramos las puertas del INEM, para que la gente entre y suba al tercer piso fue lo  que le dije al flaco;  si viene la avalancha la fuerza tumbara los muros y las paredes del primer piso;  si las columnas son fuertes soportaran la embestida. (Por mi memoria pasaban las imágenes de la avalancha de Armero, en especial  la piedra que arraso con la estación de policía). En par segundos la gente se atiborro en las calles aledañas al INEM, unos subían, otros bajaban desorientados, los gritos y los llantos de la gente se  escuchaban por doquier, en especial el  de los niños –que no comprendían la situación- y respiraban en el ambiente la presencia de la parca en la lejanía.
Para el tercer piso les gritábamos desde la portería. Pero la gente seguía su rumbo en una especie de shock por la catarsis que se vivía. A  lo lejos vi subir al tendero  y su mama, doña teresa llevaba en sus brazos el cuaderno de cuentas y deudores. Los carros pasaban atiborrados de hombres y mujeres, las motos de a cinco, los camiones y volquetas a reventar. Los  que venían a pie seguían llenando segundo a segundo las calles,  con maletas, descalzos, en pijama, en paños menores y cargando todo tipo de enseres. Los minutos transcurrían y  nada de información en las noticias, mientras las sirenas de bomberos guardaban un silencio sepulcral.
Por un instante me acerque a tres personas que habían llegado  a la entrada del colegio. Un hombre venía en pantaloneta y descalzo con una jaula de gran tamaño que en su interior llevaba  un loro (que al igual que los presentes reflejaba un rostro de miedo) con el venia su compañera en  pijama y su suegra en brasiel y naguas. Les pregunte su lugar de procedencia y me respondieron que del barrio Madrigal; en sus rostros se veía reflejado el miedo, la angustia y la zozobra,  dos días antes con las lluvias torrenciales que habían caído en la ciudad, su casita  ubicada en el barrio san Jose se había deslizado en la montaña y en el madrigal habían conseguido una piecita hasta que les toco salir corriendo ese día.
Lo minutos se fueron consumiendo. La gente  aledaña se ubicaba en las esquinas mientras  otras seguían el desfile buscando salvarse de la avalancha que venía. Pasado 35 minutos paso el carro de los bomberos anunciado que era una falsa alarma y que podíamos volver a las casas a dormir tranquilos. Pero como buenos colombianos nos quedamos en la esquina echando tinto y  haciendo radio bemba: echando chisme y tirando risa recordando lo sucedido al ver volver la gente  que se devolvía para  sus casas. Las delegaciones que estaban hospedadas en el colegio ni se dieron cuenta de lo sucedido. Los que venían en la carretera de Bogotá a Villavicencio escucharon la noticia y pensaron que la ciudad  había desaparecido.
Del rumor a la noticia
Dicen que la noticia círculo por pin  a eso de las once de la noche. De cadena en cadena se rego el chisme que contagio de pánico colectivo a la ciudad. A ciencia cierta no se sabe el lugar de procedencia del mensaje, y  las compañías canadienses que fabrican y monitorean los dispositivos de BlackBerry no dieron con el autor de este, que al parecer fue el mensaje que encendió la alarma: “Favor avisar a todos parece que hay amenaza de avalancha de la represa de Chingaza informar a todos y estar pendientes de las sirenas de bomberos señor Dios protégenos!”
Hay quienes se atrevieron  a decir en forma de chiste que fue el ex alcalde que andaba preso por esos días quien corrió el rumor para poder escapar. Lo innegable es que la multitud corrió despavorida  por todos los cuatro puntos cardinales de la ciudad.  
El rumor a medida que iba avanzando cobraba fuerza con  exageración y especulación. Twuiter, Facebook, msn y pink impulsaron la noticia y jugaron su papel primordial como lo hicieran en los primeros días de la revolución de primavera en Africa. El 112 y el 123 se bloquearon  al igual que Las  líneas telefónicas colapsaron al correr la noticia. Todo el mundo se echó a llamar a la familia, al ser querido, al amigo para que se pusiera a salvo de la avalancha.
Luego vino la reacción inmediata de la gente que como el cuento de García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo,   presa del pánico abandono sus hogares ante la zozobra inminente de la muerte.  Ese día Villavicencio quedo prácticamente desocupada. No hay dato estadístico para soportar la afirmación, pero ante el mar de gente que se avalancho por las calles de la ciudad, se prevé que de lo mas de 400 mil habitantes de Villavicencio, trescientos mil salieron de sus casas. La reacción de la gente fue diversa  dependiendo el lugar y la actividad que se encontraba desarrollando. Eso  lo expresa de forma clara y  contundente  la canción Se rompió chingaza (falsa alarma) de Blanco y negro.  Todo el mundo empezó salir bolado agarrando lo que encontrara a su paso y con la ropa que tuviera puesta; la pena y la vergüenza se quedó en las casas. Ese día se  vio a la gente correr con  maletas, con televisores, hasta con neumáticos, galones  y flotadores para hacerle frente a la inundación.  Gente que ni en el barrio, ni en la misma cuadra se hablaban y ni se conocían, terminaron entablando amistad y solidaridad a partir del susto.  Algunas madres prefirieron entregar sus hijos a los carros que pasaban para que se pusieran a salvo en el instinto de conservación de la especie.
Una pareja en Portales del llano  cogió los perros salió de afán y llegando al barrio Covisan se acordaron de sus hijos. No faltó quien subió la nevera, el televisor, la lavadora al segundo piso para resguardarlos del agua y después si se dio a la fuga. Algunos ladrones andaban asustados, mientras que otros aprovecharon las puertas abiertas de las casas para hacer su agosto. Un ladrón  que iba con un televisor Sony  de los antiguos, lo tumbo al piso de la rabia al ver que otro parcero suyo iba con un plasma mejor equipado.
Corra usted y sálvese mija le dijo doña Ofelia a su hija  en el barrio Nueva Colombia, yo ya estoy  vieja y prefiero quedarme acá en la puerta de la casa  a que venga la avalancha y morir dignamente. Una ya no está para esos trotes.  Hace 12 años cuando se creció el rio Guataquia y el agua llego a las puertas de nuestras casas tenía aliento, energía  y corrí despavorida con ustedes; …. Váyase, yo me quedo en este rancho que con  tanto sufrimiento hemos construido.
Cuando María escucho el rumor de la avalancha por boca de su mama se angustio por el  informe que tenía que entregar en su oficina al día siguiente; lo primero que hizo fue subir al segundo piso y coger el computador para echarse a correr y ponerse a salvo con computador en mano
Don Avelino  dejo botado el taco de billar en el barrio San Benito  y en su moto partió de afán para el barrio Manantial;  a la altura de Cofren lo estrello una camioneta y al suelo fue a dar dando volteretas.  Se paró como si nada, cogió la moto y del susto  que tenía por el reventón de Chingaza  siguió su camino a salvar los suyos.
Don Mauricio un habitante del barrio Gaviotas al suroriente de la ciudad había  vivió en carne propia el desbordamiento del rio Ocoa donde fallecieron más de cinco personas tres días antes. Al escuchar la noticia del reventón de Chingaza salió con su bosaron como alarma natural despertando a todo el mundo en el barrio. No habían terminado de sacar el agua de sus casas, dorear la ropa,  asolear los colchones cuando a la media noche volvió  la sirena de don Mauricio. La gente gritaba y lloraba  presa de desesperación porque  no había carretera hacia la vía puerto López y la única forma de evacuar era por el camino ganadero (por donde vendría la avalancha) subir por el Pinilla y volver a tomar la ruta hacia Puerto López y eso era mucho tiempo. Muchos se resignaron a esperar que llegara el agua a su casa mientras una anciana gritaba con resignación que no había  nada que hacer, que este era un  mensaje contundente de  Dios  anunciando  el fin de los tiempos. Mientras esto ocurría en la terraza del tercer piso en la casa de Leidy paredes se metió medio barrio a resguardarse de la avalancha  En el siete de agosto en cuestión  de segundos  los bares quedaron desocupados con  muchas cuentas sin saldar y botellas aun sin consumir.  La gente salió despavorida corriendo para el Buque y en dirección a  Porfía.
Ese día todo tipo de vehículos sirvió para salir a la fuga: zorras, volquetas, camiones buses, motos, bicicletas y el carro de Vicente que camina para dónde va la gente.  Accidentes se presentaron por montón.  Alguien me relataba la historia de un pariente suyo que iba en una moto y al esquivar los carros de la larga cola de la avenida del llano un señor de una camioneta Toyota Hilux  atascado en el trancón se la ofreció a cambio de la moto. No acepto la permuta  porque necesitaba llegar con urgencia a su casa a evacuar a su mujer e hijo.
La geografía del miedo.
Por primera vez en mi vida conocí el rostro colectivo del miedo. Esa horrible sensación  desagradable que carcome los sentimientos y perturba la mente ante algo que nos puede generar daño. Palabras más palabras menos el temor a la avalancha fue el  miedo a la muerte. Esa noche me fui en mi motocicleta andar la ciudad y el rostro colectivo que se veía en la gente era anormal. La gente afuera en las puertas de su casa,  en los rostros de los niños, de los jóvenes, de los adultos y de los viejos afloraba la zozobra y el miedo. En el brillo de sus ojos se  denotaba el temor por la avalancha que se avecinaba y hasta en sus pensamientos al correr  se dibujaba el agua que tocaba sus espaldas.
Sin embargo me atrevo a decir que a pesar del pánico colectivo que se vivió esa noche;  la geografía del miedo en la ciudad  fue disímil. A lo largo de los cuatro puntos cardinales de Villavicencio la gente corrió desesperada; pero el temor de los habitantes de la margen derecha del rio Guataquia aguas abajo, fue mayúsculo. Los pobladores de los barrios Brisas del Guataquia, Topacio, Nueva Colombia I-II, Portales del llano, Uniportales y Jericó al igual que los habitantes de la Reliquia, trece de Mayo, San Antonio, Covisan, San Marcos, Maracos, Pinilla, y el sector del camino ganadero vivieron  un poco más de intensidad el suceso por el lugar que habitan en la ciudad,  su cercanía con el rio  y la distancia al punto más cercano  para ponerse a salvo.
Hoy en el ámbito de lo que se denomina la sociedad del riesgo; sociólogos como Antonny Giddens, Sygmun Bauman  entre otros, reflexionan sobre los actos y hechos del hombre en el pasado y que generan riesgos no previstos en el presente con consecuencias negativas.  Muchos  habitantes de Villavicencio han construido sus moradas sobre las riveras y playas de los caños y ríos que atraviesan la ciudad quedando expuestos a los traumas que generan los desastres naturales como la inundación y el deslizamiento por lo que se vuelve imperativo pensar en ellos, en dignificar sus  lugar de residencia,  al fin y al cabo son humanos, son villavicenses,  pero sobre todo son  colombianos.
.Las enseñanzas
Afortunadamente  el 2 y 3 de diciembre el rumor de la avalancha fue simplemente eso,  un rumor y no una tragedia. Pero de todo suceso queda una enseñanza que hay que sistematizar, analizar y extraer las conclusiones que permitan tener la certeza a la hora de tomar decisiones futuras. Esa noche por lo que pude vivir, y lo que comenta la gente;  la ciudad no estaba preparada  para un  evento de gran magnitud.

Un año después de que la ciudad corriera despavorida  es bueno hacer un alto en el camino y examinar  lo acaecido  sacando las enseñanzas del hecho como una alerta temprana de lo mal que está preparada la ciudadanía villavicense para enfrentar este tipo de situaciones. Pues para nadie es un secreto que la ciudad más allá del riesgo de lo que represente el sistema de lagunas de Chingaza; está expuesta a desastres tipo riesgo sísmico -como los acaecidos en 1917 y 1923-  por las fallas circundantes  que se presentan en el área de Villavicencio y la región del piedemonte como son  Guaicaramo, Algeciras, y Servita entre otras.
Ese día quedo entredicho la viabilidad del COPLA -comités locales para la prevención y atención de desastres- y el plan  local de contingencias estipulado en el decreto 919 de 1989 y decreto 03 de 1998 que enfatiza en la formulación del plan local de emergencias y contingencias PLEC´s. Corrimos desesperados, lo que demostró que no se ha creado un proceso educativo que oriente a la ciudadanía para enfrentar este tipo de adversidades. Por lo que se vuelve imperativo preparar simulacros con un plan de contingencia destinado a la ciudadanía en general para enfrentar el riesgo ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Los colegios, las escuelas, las empresas y en los barrios, se debe implementar su sistema de alerta temprana y de reacción, al igual que la ciudad debe desarrollar simulacros para construir la cultura de la renuencia ante este tipo de eventos. Si nos educamos y preparamos para reaccionar menores serán los estragos del desastre natural.

Diego Andrés Díaz Jaramillo





Observatorio de la ciudad
Una mirada transdisciplinaria a Villavicencio


[i] Este es un trabajo que se materializa a partir de una serie de entrevistas realizadas a pobladores de Villavicencio de diferentes de barrios de la ciudad en el primer semestre del año 2012 como  forma de guardar la memoria histórica de este suceso.

61 comentarios:

  1. profe debio marcar mejor los posibles territorios que el rio se podria llevar y una imagenes de la represa

    ResponderEliminar
  2. carlos arturo ruiz lopez:
    vivo en el barrio balatá (detras de llanocentro)
    me entere este suceso porque las personas de otras casas hicieron mucho ruido y pues mi familia y yo no sabiamos que estaba sucediendo, abrimos la puerta a investigar que pasaba.
    cuando nos dijeron que se vino chingaza no nos asustamos, no reaccionamos, estuvimos tranquilos.
    estuvimos en la casa, prendimos la radio del carro a escuchar y averiguar que podriamos hacer pero en la radio dijeron que estuvieramos tranquilos, que era una falsa alarma.
    si hubiera sido en realidad, nosotros hubieramos ido en el carro en partes muy lejanas (donde no llegue la represa o sea imposible de llegar), unos vecinos salieron de la casa asustados y se fueron para otro lugar, otros se quedaron en la casa tranquilos.
    es muy bueno tener esa reaccion porque si sucede uno de estos casos, sin pensarlo dos veces, huyen por salvar sus vidas.

    ResponderEliminar
  3. yo me desperte y escuche mucho ruido en la calle cuando veo a mi papa caminando rapido yo me levante por curiosidad a ver que estaba pasando.
    abrimos la puerta y vemos a todos los del barrio por fuera en pillama, hablando, asustados y una vecina muy asustada casi llorando nos dijo que se vino la represa de chingaza y quedamos asombrados.
    al dia siguiente nos cuenta en el barrio que habian personas que se fueron a acacias, 5 personas en una moto, como 15 personas en una camioneta en pillama y hasta algunos en calzoncillos, habia trancon en la via acacias.

    ResponderEliminar
  4. Yasmith Vargas
    Vivo en el barrio pinilla, hace dos años y medio, donde anteriormente vivía en Bogotá. Villavicencio era nuestro sitio de turismo, de vacaciones, en toda oportunidad presentada viajábamos allí, de tal manera que vivíamos muy informados de lo que pasaba en la ciudad. Estando la familia reunida, viendo televisión, cuando se transmite en noticias el suceso que hacía poco había sucedido en la ciudad de Villavicencio, observábamos por medio de videos que la gente envió, como los habitantes de la ciudad corrían desesperados sin rumbo fijo, como personas salían tal cual de la manera como estuvieran vestidas, otras donde solo les importaba salvar sus pertenencias, como camiones iban supremamente llenos de gente que hasta colgados de la más mínima parte les tocaba a las personas, pues en ese momento solo les importaba salvar sus vidas sin medir consecuencia alguna. Ahora es el momento en que vecinos en ciertos momento nos comentan lo que hicieron ellos y prácticamente en el momento de contarlo lo hacen basados en risas y recuerdos de su experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Brayan Steven Urrego Guevara

    vivo en el barrio la macarena ( dos cuadras abajo del inem ) ese día nos enteramos del suceso por la bulla que hacia la gente en la calle mi madre se levanto asustada cuando le dieron la noticia mi mama nos levanto a todos diciendo ! alsitecen rápido que se vino chingaza ! nosotros todos asustados nos alistamos rápidamente cogimos la plata que teníamos en el armario y salimos para el barrio san benito a donde un tío que tenia carro al llegar a la casa y al darle la noticia mi tío respondió ! soy inmortal ! porque horas ante se había bebido alcohol pero al pasar un carro de la policía avisando que era un falsa alarma nos devolvimos tranquilamente para la casa y uno veía carros repletos motos de a 5 personas tratando de salvar sus vidas,personas en solo ropa interior también personas sacando las cosas materiales como si eso les fuera salvar la vida y uno hoy en día se pone a hablar con la gente de este suceso y le da risa

    ResponderEliminar
  6. Jholmar Stuarth Pinto Varon:

    Vivo en el barrio la ceiba (por los lados de atogrande)
    yo estaba jugando parques a esa hora con mi abuelita y mi hermano, cuando de repente escuchamos unos ruidos feos, como si estuvieran paliando, al escuchar yo este me puse un jen y unos zapatos y sali descamisado y mi abuelita me gritaba que no saliera que era peligroso y yo le dije: pero algo pasa en la cuadra y que tal que sea mi papa que esta en problemas, cuando de repente llegaron ala casa y comenzaron a golpear la puerta duro diciendo que saliéramos, nosotros nos asustamos y yo dije si ve que es mi papa, y cuando salí toda la cuadra ya estaba desocupada y me asome ala esquina y todos estaban en camiones subidos, cuando se acerco un pelado del barrio y nos dijo que se vino chingaza, al decir esto mi abuela se puso a llorar y corrió a empacar sus cosas, y yo apuraba a mi hermano, me fui a llamar a mi papa que sabia en donde estaba y cuando regrese mi familia me había dejado y lo peor de todo no encontré a mi padre, cuando llegue de nuevo ami casa, esa cuadra era un silencio total hasta me dio miedo, mire mi casa abierta y la cerré bien, me fui corriendo para los lados de cofrem y cuando llegue ala avenida de catama mire a la gente llorando, mujeres en piyama en toalla etc.. me causo risa que al frente del santa helena hay unos prostíbulos y salían los hombre de aya en bóxer en pantalonetas y las mujeres trabajadoras salían disfrazadas y en cobijas, cuando llegue a cofrem mire un camión y reconocí a todos mis vecinos de la cuadra hay subidos y mire a mi hermano escondido en la montonera y le decía a los vecino que dejara que mi hermano se bajaran pero no me escuchaban y corrí y me subí al camión y quede encima de las personas hasta que pude coger a mi hermano y lo saque de hay, nos bajamos, mi hermano estaba llorando y a mi me estaba extresando eso y le dije que se callara y que no se alejara de mi, en el camino nos encontramos con el carro de un tío y nos subimos y le contamos todo lo que había sucedido con mi abuela y que no la encontrábamos y mi tío dijo: no se preocupen mi mama esta con eduardo ya van llegando a porfía, bueno quede tranquilo por un momento, pero me acorde de mi mama y de mis otros dos hermanitos de 2 años y 7 años yo me quería bajar del carro pero no me dejaron, después pensé en mi papa, en mi novia y en mis amigos mas cercanos y se me salieron las lagrimas, esa noche estaba muy asustado, por el camino vimos motos lleno de personas, habia una mujer accidentada llena de sangre en la cara pero, se miraba como si no le importara el dolor, seguía corriendo sin importar su estado, después nos enteramos que era falsa alarma y me tranquilice y llame a mi mama y ami novia, al otro dia me puse a reflexionar de lo sucedido y me di cuenta, que ninguno de nosotros estamos preparados para un desastre de estos, vi a villavicencio lleno de miedo y que no sabían para donde coger, es bueno reaccionar y prepararnos cuando suceda algo parecido

    ResponderEliminar
  7. Natalia Sanchez
    Para en ese entonces yo vivia en la reliquia, mi abuela se encontraba con nosotros en casa por donde pasaba en una grave situacion de salud. Era aproximadamente media noche cuando uno de los compañeros de trabajo de mi papá llego desesperado como a tumbar la puerta de la casa era tal la desesperacion que tartamudeaba para hablar al darnos cuenta de la situacion lo primero que hicimos fue tomar las llaves del carro donde mi papá trabaja en un colectivo de servicio publico el encendio el carro y todos a bordo al salir de casa en el camino mi papá iba recogiendo a gran cantidad de familias y nos dirigimos en busca de una zona alta al escuchar a la defensa civil que informaban que todo era una farsa volvimos a casa pero nuevamente tipo dos y media de la mañana volvio la angustia esta vez el auto no queria encender y gran cantidad de personas con tal de que mi papá los sacara del barrio ayudaron a empujar el carro mi abuela ese dia se le olvido que estaba enferma y corria detras de un señor que se dirigia en su auto para que la sacara esta vez sacamos cobijas, comida y con amigos de mi papá nos dirigimos a serra monte alli nos quedamos aproximadamente hasta las seis de la mañana. Al volver al barrio fue tanta la gracia que contamos lo que hicimos unos contaban que vieron gente desnuda corriendo por la ciudad como por desgracia y por una mala chanza que un desocupado no mas manera de distraerce causo muertes en la ciudad y hacer sacar esos ahorritos que se tenian como provoco tambien que con ese temor que causo en la poblacion civil abandonaran la ciudad vendieran todas sus pertenencias y se dirigieran a otros rumbos. Ahora es una gran anecdota para contar a las generaciones venideras de esa gran aventura de desesperacion que causo llantos, perdidas y risas.

    ResponderEliminar
  8. yo vivo en el manantial cerca al terminal, el modo en que nos enteramos fue por una llamada familiar avisándonos que había un rumor de que se vino chingaza, en ese momento golpeamos las puertas de los familiares que estaban en la casa para avisarle de la situación,todos estábamos asustados y nos montamos en el carro con la familia para un lugar donde no fuese a pasar chingaza, lo mas curioso y chistoso fue que algunos vecino salían con sus televisores en los brazos, sus mascotas en fin. Mi opinión es que cuando llegase a suceder otra tragedia parecida tengamos tranquilidad y mantengamos bien informados para poder actuar bien y tomar una decisión buena.

    ResponderEliminar
  9. Sebastian Molano Lozano
    vivo en el barrio jordán paraíso
    ese día fue muy bizarro
    Yo me encontraba viendo televisión en mi cuarto,cuando de repente escuche una gran multitud de gente gritando,carros y motos pitando, al principio me imagine que se trababa de un robo y que iban siguiendo a los asaltantes.... cuando de repente mi mamá llego muy asustada y angustiada tocaba la puerta de mi cuarto muy fuerte gritándome, sebastiannn sebastiannn levántese que se nos vino el río, yo en ese momento quede en show, mi cuerpo se lleno de adrenalina al salir a la calle todos los vecinos y la gente que se encontraba por hay estaban en pijama algun@s sin camisa,descalzos jajajaja
    en ese entonces a 4 cuadras vivia una tia la cual esa noche estaba cuidando a 3 bebes, fuimos corriendo donde ella para que saliera y irnos a un lugar seguro, al salir ella cojimos un rumbo desconocido, todos gritaban vallan allá, y respondían no allá los cojeee estaba todo el mundo muy desconcertado después de caminar casi 40 minutos llegamos al colegio inem, yo salí descalzo y como me toco cargar todo el tiempo a un bebe llegue con los pies sangrando muy cansado, en ese momento paso el camión de los bomberos avisando que era falsa alarma que nos dirijámonos a nuestros hogares, hay nos calmamos y cojimos de nuevo rumbo a la casa ya mas tranquilos, cuando a eso de las 4 am otra vez la gente muy alterada que esta vez si era verdad bla bla bla hay si fue un susto mas grande pero estábamos alerta ya teníamos quien nos recogiera, y nos llevara un lugar seguro.
    Eso y mucho mas paso ese día, un día que no se olvidara muy fácil, donde hubo de todo.

    ResponderEliminar
  10. pues yo en esos momentos estaba viendo televisión cuando el novio de mi prima llama a la casa y nos dice que debemos salir de la casa que nos fuéramos para una parte alta y nosotros pero que paso y no que se había venido chingasa entonces todos espesamos a correr hacia los cuartos a empacar la ropa y comida lo que pudiéramos echar en las maletas y bolsas pero que tratáramos de no demorarnos mucho apenas todos salimos de la casa nos fuimos hacia bomberos pero he hay lo chistoso cuando íbamos por el camino paso un carro de bomberos perifoneando que todo era mentiras y que tuviéramos cuidado con las casa que los ladrones se estaban entrando a robar.

    ResponderEliminar
  11. en ese momento mi familia estaba durmiendo y llego una vecina escandalizada tocando mi ventana exclamando que e había venido chinga za y que teníamos que salir rápido que Villavicencio iba a ser borrada del mapa mi reacción fue muy calmada al igual que papa hermana menor quien era brigadier de emergencia organizo un botiquín de primeros auxilios por lo contrario mi mama se puso como loca cai se le da un infarto preocupada por mis abuelos que viven cerca de la zona de desastre ella para corrovorar si ellos estaban bien los llamo pero en respuesta le dijeron aquí estamos corriendo por que e vino el agua y colgaron ella se puso peor que como estaba antes al final mi papa le dijo que se calmada que no había pasado nada por que en las noticias no mencionaban nada por otro lado mi tío llego solo llorando que la gente estaba loca salia en paños menores regalando sus hijos en camionetas el pánico era impresionante por todas las calles.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.
    Mi nombre es Angie Piñeros y vivo en el barrio Barzal.
    El día de la “non” avalancha, me encontraba viendo un documental sobre Hitler que estaba presentando en History Channel.
    No sé si estaba muy concentrada en el documental, pero de no ser por mi papá, que me gritó; ¡ANGIE, PÓNGASE UNOS ZAPATOS!, no me hubiera dado de cuenta.
    De mala gana busqué unos tenis y me los puse, ergo, me asomé a la puerta de mi casa para ver qué pasaba y cuál era el alboroto.
    Apenas me asomé, miré a mi vecina que le gritaba a Camila, su hija que tiene la misma edad que yo, que saliera rápido que se había desbordado chingaza.
    Uno al escuchar este tipo de cosas no sabe si reír (de nervios) o llorar (de desespero), por lo que quedé en shock, como si el tiempo se hubiera detenido...
    Gracias a que mi mamá me llamó, no hubiera salido de mi letargo.
    Entré de inmediato a mi casa y prendí la radio. Busqué y busqué algún canal en el que estuvieran dando la noticia pero nada, sólo música, música y música. Mientras tanto, mis papás hablaban que posiblemente perderían la casa que tienen en arriendo en el barrio Jordán. Yo seguía pasando, pasando y pasando canales de radio sin éxito.
    Mi papá me dijo que estuviera lista, que sacaría la moto por si nos urgía salir de emergencia, que no podíamos ir en el carro porque habría mucho caos y necesitábamos llegar a un lugar alto de la ciudad.
    ¡Aleluya!, encontré un canal de radio, Radio Policía Nacional, en la que nos avisaban a los sintonizantes que los rumores no eran más que una falsa alarma y que nos mantuviéramos en nuestras casas.
    No sé, pero sentí un fresquito. Si hay a algo a que le tengo miedo es a una catástrofe natural, porque pasan de repente y nos toman en los peores momentos.
    Le subí el sonido a la radio para que mis vecinos escucharan y regresé a mi cuarto.
    De no ser por mi vecina, que se enteró porque familiares que viven en el barrio la esperanza le avisaron, nadie se habrían enterado.
    No creí que este inconveniente pasara a mayores hasta que, al otro día, la noticia apareció en las noticias del medio día en Caracol y RCN. Mostraban vídeos y fotos de personas que se subían a carros, motos y, por qué no, hasta en caballos. Toda la ciudad era un caos total.
    Según lo que escuché de mis vecinos, las personas de los moteles salían con poca o nada de ropa, las personas del afán y desespero se tiraban de segundos pisos…
    Y no podrían faltar los amigos de lo ajeno que aprovecharon semejante ganga.
    Con respecto a este tipo de fenómenos, no queda más que desear lo mejor y esperar a que no sea cierto.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Fernanda Arboleda Vivo en el barrio jordan Ese noche mi familia y yo estábamos ya acostados cuando de repente me dio por asomarme a la ventana por que había una vecina que gritaba al hijo "el bolso" en ese momento dije la.robaron cuando la vi tan asustada la llame y le dije la robaron ella me dijo no salga mafe que se vino chingaza en ese momento estaba con mi cuñada lo primero que hicimos fue salir ha avisarle a mi papa que ya estaba durmiendo me costó trabajo levantar lo hasta que lo logre le dije papa se vino chingaza el no me creía hasta que todo mundo comenzó a a gritar el prendió el carro mientras el abra la puerta yo despertaba a mi mama a mi hermanita y a la hermanita de mi cuñada todos nosotros desesperados todo paso tan rápido fueron 3 sustos ese día el primero alcsnzamos a llegar a porfía cuando nos dijeron que no había nada. Entonces nosdevolvimos para la cas por había quedado con las ventanas de mi cuarto abiertas y este barrio no es muy tranquilo que digamos los ladrones aprovechaban. Cuando nos vinmíos para la casa nos acostamos pero la.incertidumbre queda no podíamos dormir, media hora después volvieron y dijeron que ahora si era verdad que se venía todos salimos o través los vecinos quealejaban volquetas llevavan a la gente montaban los niños solos sin conocer a la persona con los que los enviaban ese segunda ves llegamos haata unicentro porque había demasiado tráfico. Ya la tercera ves la polícía paso diciendo que no se alarmaran que no había nada que solo había sido una persona desocupada que se puso a enviar por cadenas que chingaza se estaba desbordando.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Mi nombre es Laura Arenas

    Vivo en el Jordán Paraíso, como de costumbre estaba acostada mirando televisión, era tarde y ya estaba como dormida, escuche un grito de mi mamá ¡Lauraaa páreseee! ellas como siempre expertas en gritar; me levante y me fui hacia la ventana, corría un montón de gente por las calles, algunos llorando, otros preocupados.
    Me puse un abrigo y salimos de casa muy calmadas, nos dirigíamos (como dice el dicho) para donde va Vicente ? para donde va la gente!, caminamos eso de 8 cuadras cuando había un carro con la radio a todo volumen, un señor de bomberos diciendo que todo era mentira, que de ser cierto habrían prendido las alarmas.
    Nos devolvimos a casa y hablamos de lo sucedido, no dormimos aquella noche, quizá de los nervios.
    Impresionada de como unas cuantas palabras pueden forman tan grande caos, personas heridas, muertas, niños llorando desconsoladamente.

    ¡Curioso lo que note!, unas personas apegadas a lo material, cargando en su espalda los electrodomésticos, que les pasa? me preguntaba, sera que vale más lo material que su propia vida ?, gente sin conciencia.
    Terrible recuerdo pero una grande experiencia, no queda nada más que decir,
    Dios quiera no vuelva a suceder, de ser así ¡corraaaaan! Jajajajaja

    Chaus!

    ResponderEliminar
  16. HOLA.
    Mi nombre es sebastian parra santos vivo en el barrio la azotea un lugar el cual es una zona alta estilo vereda, recuerdo que todos estábamos durmiendo muy tranquilamente cuando de repente mi mama (abuela) nos levanto rápido y un poco histérica y yo le pregunte que paso y me dijo se vino chingaza yo estaba entre dormido y no capte rápido que chingaza era una represa, luego pues mi mama que vivia en el barrio rosa blanca junto a mi tia y mis primos quienes fueron los que llamaron a mi mama (abuela) para despertarnos si estaban muy nerviosos y llegaron a mi casa estaban muy preocupados salimos a la calle y todos nuestros vecinos estaban a fuera pero no tan preocupados por que estabamos en una zona alta. había mucha gente en motos en la cuadro donde yo vivo y una de ellas estaba hablando por celular diciendo que no sabia donde estaba pero que era un barrio alto y que no le iba a pasar nada mucha gente llorando y preocupada. Nosotros prendimos la radio y escuchamos que era mentira y nos calmamos y todos nos quedamos adormir en mi casa. el otro día vi en las noticias lo que paso y vi que habían muertos, heridos, personar corriendo por todo lado y niños perdidos fue un desastre por alguien que quiso hacer una broma la cual salio cara.

    ResponderEliminar
  17. Pues en ese momento estaba en mi casa que queda en Alamos, pues realmente en ese instante que paso todo fue que en mi casa todos estábamos durmiendo, a nosotros nos contaron fue el día siguiente cuando todo ya había transcurrido, en ese instante dije que si eso fuera pasado, y mi familia durmiendo, pero la cosa es que yo nunca había escuchado sobre chingaza; en ese momento mi familia quedo asombrada.
    Algunos vecinos del barrio se fueron para otros municipios del Meta, y había, escuchado que la gente salia como locos, y hay fue donde los ladrones aprovecharon, yo escuche que una señora comenzó a sacar su cosas (joyas) y fue a coger el taxi cuando los ladrones aprovecharon y se robaron su maletín.

    ResponderEliminar
  18. Geraldine Gamba, en ese entonces vivía en el barrio Jordan.

    Lo poco que me sucedió y recuerdo es que esa noche me encontraba como muchas otras trasnochandome en el computador leyendo cuando escucho que tocan fuertemente la puerta de la casa. Mis miedos empezaron en ese instante por el hecho de que mis papas me regañaran por seguir aún en el computador. Abrí la ventana para ver quién era y era mi vecino, Cristian, que desesperada me gritaba: "¡Salga Geraldine que se vino el chingaza, se vino el chingaza!" Yo no sabía que era el chingaza y le pregunté a mi mamá, cuando me dijo procesando la información y como una gripe el pánico que despedía mi vecino pasó a mi persona. Me comí el cuento y me dejé llevar por la sensación, aún me siento tonta al haberme tomado el tiempo de apagar el computador viendo que supuestamente una catástrofe se avecinaba. Lo primero que empaqué fueron mis cds y libros y en mi interior sentía la adrenalina además por el hecho de vivir en un barrio tan cercano al Guatiquía, sentía que teníamos menos tiempo.
    Salimos, mis papas estaban asustados por mi, la gente asustada también corría hacía la avenida principal o se encerraban en sus casas.
    Mi hermano llegó con la mujer en la moto y me subieron, mientras me iba pensaba en que le pasaría a mi perros.

    Pude apreciar en ese viaje en moto hasta la avenida el pánico de las masas y la multitud en las calles. Mi pánico ya se había esfumado, nos devolvimos y mis papas ya habían escuchado que era falsa alarma. Todo acabó y nos acostamos a dormir.

    Prendí el computador de nuevo y los medios también estaban infestados del rumor, siendo los primeros en saber que era mentira y los primeros en mofarse del pánico del pueblo.


    ResponderEliminar
  19. Hola ,Mi Nombre es Erika Sierra
    En ese entonces vivía en el barrio ''la coralina'' esa noche de ''Chingaza'' yo estaba jugando need for speed con un primo y de un momento a otro paso una señora en una moto gritando !SE VINO LA AVALANCHAAA¡
    nosotros salimos al balcón y mi primo se fue a llamar sus padres por que ellos aun no se habían enterado de lo supuestamente sucedido , inmediatamente una vecina empezo a golpear todas las puertas de los demás para alertarlos , luego yo me subí al techo y mire para las calles principales de aquel barrio y era impresionante la cantidad de personas que corrían en ropa interor , pijama etc, en general no me asuste mucho , pensé ''si me tengo que morir me muero y ya '' mi papá que estaba trabajando intentaba llamarme pero la señal no daba para mas y se nos hizo imposible comunicarnos , mi tio llamo a la empresa que el supervisa que es Bavaria , para averiguar o saber si era verdad este hecho , los trabajadores de ahi lo negaron que claramente que esa represa estaba mejor que nunca (exagerando) y pues nos calmamos o bueno ellos se calmaron y nos fuimos a descansar , de ahi dormi mi noche tranquilamente hasta el otro día.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Stiven Andres Parrado Parrado.

    Vivo en el barrio ''CATUMARE'' Ese Día me Encontraba tranquilamente durmiendo como lo rutinario, llego un momento que llego un joven a golpear bruscamente la puerta de la casa, & Gritando doña MARTHA (Mi Mamá) Se vino la avalancha salga, yo también al escuchar Aquel ruido me levando de un solo tirón igual que mi Madre, nos levantamos rápidamente, quitamos los candados, y salimos. Al salir vemos la gente saliendo de sus casa, murmurando que lo se decía que pasaba que se nos venia la avalancha, Yo en si estaba muy tranquilo, no creía que alcanzara a llegar aquella avalancha, y también porque tenia alas dos personas con las cuales e convivido toda la vida, & también a parte de mi familia cerca. En fin yo en ese momento me puse a detallar alas personas, al verlas con celulares en las manos, Su vestimenta, fuera de lo normal, ''Descalzos, en piyama, pantaloneras. ETC'', Mi madre al ver lo que sucedía, me manda rápidamente a que consiga un radio, Yo rápidamente entro a la casa & saco el radio y lo prendo, & comienzo a buscar un sintonia en la cual estuvieran informando aquel echo, Pero de tal suceso no se mencionaba, asta que en un momento se sintoniza una emisora en la cual informan que fue falsa alarma. Simplemente de mi brotaba una sonrisa estúpida al ver la reacción de la gente. Todos comentaban de aquella mala broma jugada en VILLAVICENCIO. Al momento de avernos enterado de la falsa alarma llegan familiares a nuestra casa, En moto Y Sin casco, dándonos a informar la situación que se vivió en el centro de Villavicencio. En medio de aquella preocupación que se vivió, después vino aquellas carcajadas de lo sucedido, Familiares contando sus anécdotas, Una prima avía llegado ami casa con un pie raspado, & ella en ese tiempo tenia un Bebe, de tanto afán lo olvido en la casa y ella no creía lo que avía sucedido, todos solo botábamos carcajadas de los sucedido ''Jajajjajajajjajajajjajajja''

    FUE UN DÍA INOLVIDABLE PARA LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  21. Nezly Fernanda Guerrero Benjumea

    vivo en el conjunto tulipanes! ya estaba acostada, me estaba quedando dormida, cuando de un momento a otro llego mi mama gritando ¡fernanda levanteeesee! me grito como dos veces lo mismo,al levantarme e asome a la calle y miraba toda la gente corriendo salian en carros,motos,a pie!! todos ivan como locos,muchos no sabian para donde coger! ya sali con mi mama,mi papa y mi hermano,y nos fuimos para el buque para donde mi abuelita,por el camino se miraban muchas cosas,mucha gente sacando las cosas materiales,mas preocupados por eso que por su propia vida,fue algo que me parecio mas que ilogico! al llegar donde mi abuelita,nos reunimos con mi familia,porque todos llegaron alla! estuvimo alla por hay una hora,y ya cuando todo como que fue parando nos devolvimos pa la casa,pero aun se veia mucha gente desesperada, los de las discotecas del siete de agosto,corrian con las botellas en la mano,las mujeres descalzas...en fin,cuando llegue de nuevo a la casa,prendimos el radio,y pues ya mas tranquilos,nos acostamos,pero no pudimos dormir casi,de los nervios,y de pensar que quizas otravez llegaran mas rumores

    ResponderEliminar
  22. karol andrea agudelo rubio
    vivo en el barrio urbanizacion el bosque
    me entere por medio de mis padres que se encontraban en la ciudad,ya qu yo estaba de viaje,el susto no fue tanto porque mi hermana fue la que contesto la llamada y yo me encontraba dumiendo y tan pronto me entere de lo que estaba pasando,aunque mis papas se mantuvieron en la caca, al otro dia m entere por medio de las magenes el cao q se formo en la ciudad.

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es valentina vega vivo en el barrio porfía el día q paso lo de chingaza esta en mi casa llorando por q no había pasado la nivelación y me toco esperarme hasta enero y no me había dado cuenta de nada hasta q llegaron unos amigos del centro a mi casa y comenzaron a decir q chingaza se viene y mil cosas demas y no le preste nada de importancia

    ResponderEliminar
  24. Pues yo me encontraba en el negocio de mis papas, mis papas habían salido para cine y yo me quede mirando películas con mi hermano, cuando ellos llegaron nos comento lo que ''estaba pasando'' y después nos sentamos a reír.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Yo, en ese tiempo vivía en Acacias, nunca me di cuenta de eso ya que mi mamá no me dijo nada, porque hubiera enloquecido de nervios. Mi primo que vive acá en V/cio, sin saber manejar, cogió el carro y fué llegando de un momento a otro a la casa con los hijos, suegra, cuñada... y la esposa en ese momento estaba trabajando en la clínica.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Laura Daniela Saavedra Rodríguez

    Bueno yo vivo en la Vereda de Apiay, yo me entere de que venia la avalancha (chingaza) fue por que una compañera de estudio Ana me envio dos mensajes de texto en el celular que el primero fue 10:00 y el otro 11:30 diciendo que se venia la avalancha, yo en ese momento estaba dormida con tal de decir ese día me acoste temprano (a las 8:00PM) por que al día siguiente tenia una presentacion a las 7:00AM en la Unillanos y tenia que estar una hora antes es decir a alas 6:00AM, en fin no le puse mucha atención al mensaje y segui durmiendo, a las pasar a las horas de las 2:00AM llegaron a mi casa unos amigos de mis papas (quien fue el actual profesor de química de la mañana Caamaño con su familia y unos vecinos de el, que ellos viven el santa helena) ellos llegaron a mi casa y se quedaron esa madrugada en mi casa a dormir (que lo mas chistoso la vecina de ellos se les quedo los dientes en la casa, osea estaba sin dientes), entre las 5:00 y 5:40AM se fueron a las casa de ellos por que fue una falsa alarma,no sucedió nada, a esa hora me estaba organizando para ir a la presentación de la Unillanos, ya estando en camino( en la base aerea) vi a mucha gente saliendo (volviendo a sus casas) en motos,carro,buses,y en caballos en pijamas en pantalonetas y etc.. por que en realidad no sucedio nada ese día.

    ResponderEliminar
  29. Laura Milena Agudelo Roldán, Sigo viviendo en La Vega

    Recuerdo que esa noche me acosté como a las 11:30pm y en la casa solo nos encontrábamos mi mamá y yo, mi tía creo que estaba de viaje y mis hermanos en casa de sus novias.
    Mi mamá ya estaba en el quinto sueño, y yo hasta ahora me iba a acostar, un amigo me llamó pero yo no le contesté, pensé que no era importante y que esas no son horas de llamar jaja. Luego de dormir por un corto tiempo un fuerte ruido me despertó, yo desperté a mi mamá y salimos a ver que era. Afuera estaban las vecinas todas vestidas y con maletas en las manos como si fueran a salir de viaje. A penas abrimos comenzaron a gritar: "VECINA, SE VINO LA AVALANCHA, SE VINO CHINGAZA". Yo ni sabía que era Chingaza, y mi mamá dijo: "QUÉ VECINA, NO LE CREO". En el instante vimos filas inmensas de carros cruzando por en frente, gente corriendo despavorida, en pijama y con televisores y electrodomésticos. Yo incrédula le dije a mi mamá que prendieramos la televisión, se estaban terminando las noticias y no mencionaron nada al respecto. Luego prendimos la radio y sonaba la música habitual. Mi mamá y yo tratábamos de tranquilizar a las vecinas que estaban muy alteradas y a punto de salir corriendo sin saber para dónde.
    Yo me preguntaba ¿Para dónde irá toda esta gente?, y por ahí decían que para Acacías, que por allá era una zona segura.
    Cuando por fin dijeron en la radio que había sido una falsa alarma y que presuntamente todo había sido un chisme difundido por mensaje de texto todos reímos y volvimos a dormir.
    Y aún nos seguimos riendo de aquella inocentada que pasamos en diciembre y de las anécdotas graciosas que sucedieron esa noche.

    ResponderEliminar
  30. Danna Rodriguez
    Vivia en el barrio hierbabuena
    Me entere por que una vecina salio gritando por la cuadra que venia una abalancha , y pedia auxilio
    Mi reaccion fue ir a hablar con mi mama , me senti descorsertada y ps luego mi mama saco la moto y nos fuimos y llegamos mas alla del parque los fundadores muy una experiencia desagradable y ala vez graciosa al saber que eran mentiras

    ResponderEliminar
  31. Danna Valeria Conde Parra
    Barrio : manantial
    Nos enteramos por los vecinos por que empezaron a golpear la puerta y a gritar que saliéramos de las casas nosotros cuando escuchamos nuestra reacción fue subirnos a el carro y salir así como lo hacían los demás vecinos para ir por nuestros familiares , al llegar donde mi abuela que era para donde íbamos vimos a todos los de la casa que iban a ir por nosotros sentimos temor al pensar que esto sucediera y nosotros no alcanzáramos a salir por la congestión que se avía formado hasta mi papa sele olvido que era bombero y no llamo ni nada en el barrio las personas salieron las que iban caminando golpeaban las ventanas para que las subiéramos una señora salió en toalla y en una moto salieron como cuatro , nosotros salimos en piyama ni empacamos ropa y aun al escuchar que era mentira seguimos hasta llegar a la esperanza ya a viendo recogido a otros familiares que salían a las venidas salía la gente corriendo de las discotecas avía un bus que estaba subiendo a las personas que iban corriendo sentimos mucho miedo al pensar de que esto sucediera

    ResponderEliminar
  32. Laura carolina vargas acuña
    Barrio:las acacias
    Aquel 3 de diciembre.. lo que para algunos fue una noche de “terror” para mi no fue más que una noche común y corriente, junto con mi madre estábamos durmiendo, cuando mi padre que llegaba a la ciudad después de un largo viaje de trabajo me llamo eran masomenos la 1 de la mañana yo estaba profunda ‘el me aviso lo que había visto y no tuve mas que responderle sino “BUENO PA’ YA LE AVISO A MI MAMA” Pero era tanto el sueño que tenía que seguí durmiendo, a eso de las 9-10 de la mañana nos enteramos bien de lo que había pasado, las personas en pijama tratando de “salvar” lo que podían, muertos, y todo el terror que vivieron los habitantes de Villavicencio, agradezco a mi inconsciente el no haber asimilado lo que me dijo mi papa pues creo que saber que vamos a morir y ahogados debe ser frustran-te o el hecho de ver como lo que una vez construyeron con el sudor de su frente estaría en poco tiempo bajo las ruinas de una avalancha

    ResponderEliminar
  33. sebastian cadavid

    vivia en el barrio pinilla

    Aquel dia de diciembre un ruido en la calle me levanto como a la 1 de la mañana, yo confundido sali a ver que pasaba mi mama estaba en la calle con mi papa y los vecinos, los vi tranquilos esperando a que dieran alguna noticia en la radio mientras todos corrian hacia las avenidas, le pregunte a mi mama: que pasa? ella me respondio que habia un rumor de que se venia chingaza y yo me sorprendi pero lo tome con calma, y cada minuto bajaba mucha gente en pijama con perros, muchos dejaron las puertas de sus casas lo que fue aprovechado por los ladrones, mi familia y yo nos quedamos a esperar que decia la radio mientras yo sali a la avenida a ver como estaba y no pude ''llegar'' las avenidas estaban repletas, mas se sumo un accidente en que fallecio un padre con su hija, todos los carros y personas corriendo por la terminal a tratar de escapar regrese a mi casa y segui esperando a ver que decian, yo no tenia miedo yo pensaba:'' si salimos a la avenida podemos morir atropellados y si nos quedamos aqui igual vamos a morir'' entonces me daba igual si escapaba o no despues de un tiempo en la radio dieron la noticia de que era solo una broma de alguien que era falsa la alarma, mi familia salio a avisarles a los que seguian bajando para la avenida que la noticia era falsa, mas sin embargo la gente seguia corriendo, los vecinos que estaban escucharon en la radio porque nosotro teniamos el equipo a todo volumen para que los demas escucharan, depues de todo esto las cosas se calmaron y mi familia y yo nos volvimos a acostar, luego como a las 3 o 4 de la madrugada, otra vez la gente se alboroto, decian que esta vez si se venia yo no les puse atencion, prendimos la radio y estaba todo normal, en una emisora no me acuerdo cual era decian que no volvieran a hacer caso que no se venia chingaza, al rato nos volvimos a acostar y despues cuando amanecio averiguamos que paso con mi abuela y tios y demas familia, nos contaron que habian llegado hasta alkosto y no pudieron seguir mas.... todo se tranquilizo ... FIN xD

    ResponderEliminar
  34. Mi hermana y yo estabamos en el local de mi madre <> ayudando a hacer unos centros de mesa para una empresa <>. La señora dueña de la empresa llama a mi mamá, -Sra Magdalena podría usted venir a terminar de hacer los centros de mesa en mi local?.
    Quedaba en el barrio Jordán. Ya estaba muy tarde.
    -Ya es muy tarde es mejor que vallan a casa. Dice mi mamá.
    Mi hermana y yo decidimos acompañarla.
    En en local había dos 15 años, uno en el 1ro piso y otro en el 2do. Teníamos que seguir haciendo los centros de mesa.
    -Se viene chingaza!, se viene chingaza!. Mi mamá salió porque esas personas se escuchaban muy desesperadas. Cada vez se escucha mas gente. - Se viene chingaza!, se viene chingaza!
    Salí, quería ver que estaba pasando. Noté que la gente del 2do piso empezaba a tirarse. Era impresionante!.
    Había muchísima comida y bebida que después de eso por obvio tuvieron que votar.
    Mi mamá ya estaba preocupada. Llamó a mi abuela.
    -Madre!, la gente acá dice que se la represa de chingaza se derrumbó.
    Mi abuela le dijo a Edgar <> que nos recogiera en la moto de èl.
    Mientras llegaba mi mamá, mi hermana y yo salimos del local y empezamos a caminar hacia la avenida mientras llegaba Edgar en su moto. Yo tenía un vestido negro.
    -Edgar!, Edgar!...Dice Yessica.
    En la moto nos subimos las tres. Yo tenía un poco de pena porque se me veía todo, aunque no importaba.
    Observaba a la gente, había una señora con un coche hablando con su papá.
    - Vente!, Vente papá, por favor!...Suplica.
    Había niños solos en la calle llorando, buscando a sus padres.
    - Papá!, Mamá!...Grita.
    Era muy triste y cruel ver eso.
    Llegamos a casa.
    -Alisten lo más importante...Dice mi mamá.
    Mi mamá llama a mi cuñado para que nos recogiera. Vivíamos en el <<20 de julio>>.
    Steven nos recoge en su carro. Yo siempre estaba callada, no decía nada, sólo observaba y hacía lo que mi mamá me decía. No estaba si quiera un poco asustada.
    Me hice en la ventana. Yendo hacia la casa, solo pensaba en lo que hicé y no hicé bien, en lo que debí y no debí hacer. Pensaba en los NO y en los SI. Todos lloraban yo solo miraba hacía afuera callada y pensativa, pero también podía observar todo lo que pasaba. Era impresionante la cantidad de carros que había. En el tráfico pude ver que habían 5 muchachos con una arma blanca muy grande, se dirigían al otro lado de la avenida. En su cara se podía ver lo seguro y poco preocupados por lo que pasaba. Iban a robar.
    Se escuchaba groserías, pitos, gritos, llanto. Todos los sonidos que cualquiera puede odiar.
    Ya íbamos llegando a la casa de Steven, cuando vi un accidente. Uau!, era desastroso, agobiante, fruztrante.
    Hasta que llevamos a casa. Todo paso en un momento aunque fue eterno.
    Saber que un mensaje de pin hizo que tanta gente se angustiara, llorara, gritara, perdiera sus materiales e incluso a sus familiares. Siendo también víctimas de robo, accidentes. Salieron heridos y mas grave muertos.
    Una chica decidió acabar con la vida de ella y la de su hija.
    Y la pregunta es...¿Que mente pervertida hizo que pasará esto?.Un juego?. Quiso difundir por difundir? O los ladrones crearon esto para robar, para tener la mejor oportunidad en la historia de los robos?
    No lo sabemos, solo lo sabe aquellos que participaron en ese macabro plan.
    Al otro día, seguí mi día normal. Afortunadamente a mí y a mi familia no le pasó nada grave, pero pensaba en esa gente. Pobre de la gente que fueron perjudicadas por ese vill suceso. Dios no hace, Dios permite, y el sabe porque lo permite

    ResponderEliminar
  35. Hendersson Smith Hernandez Medina
    1.barrio: Jordán
    2.Nos enteramos de una vecina que golpeo la ventana y nos aviso
    3.Que hivamos a Morir XD
    4.La reacción fue sacar las motos de la casa he irnos
    5.Nos hivamos a dirigir a Acacias pero había demasiada congestión y ni siquiera pudimos salir del barrio.
    6.Cuando hivamos saliendo de la casa vimos a señora gritando y a mitad de camino se desmayo también como yo vivo al lado de una olla habían muchachos llevando televisores ya que los que se enteraban dejaban la casa con candado. Cuando estábamos saliendo de la casa solo pudimos llegar a Cofrem porque todo eso estaba congestionado.Lo mas chistoso es que en mi familia 3 primos,mi tío y la esposa de mi él, por el susto los 5 ocuparon toda la moto eso parecía un sándwich pero al momento que se acabo todo no pudieron venirse como se venían antes.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. -Fabian andres de pablosç
    -Barrio: Bosques de abajam
    -Pense que ibamos a morir porque no habia para donde ir.
    -Nuestra reaccion fue en salir rapido y buscar un carro para salir de la ciudad.
    -Salimos a la calle y logramos conseguir un carro pero no pudimos ir muy lejos porque las calles estaban congestionadas y no dejaban pasar a nadie.
    -Estabamos asustados, conseguimos una camioneta y nos fuimos con otras personas desconocidas, veiamos a las personas corriendo unas en toalla otras en pijama, bueno era todo un caos las mujeres botaban a sus hijos pequeños a los carros para que los salvaran a ellos, cuando estabamos en la camioneta nadie sabia manejar, solo un señor y el señor que sabia manejar se bajo del carro y fue corriendo a su casa para sacar dinero mientras nosotros todos desesperados buscando a alguien que supiera manejar, en parte fue algo divertido ver a toda esa gente asustada y corriendo por sus vidas xD.

    ResponderEliminar
  38. Soy geibblin yilenny villalobos carrillo pues ese dia no me encontraba en la ciudad asi q no puedo decir cual fue mi actitud frente a este tema

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Danna Rodriguez , yo vivia en el barrio hierbabuena yo estaba acostada mirando television y una vecina salio gritando se vino chingaza y gritaba auxilio ayudenme y entoncs yo la escuche y fue a preguntarle a mi mama que era chingaza y ella se asusto y empezo a llorar y me explico y yo senti miedo y dije "mierda que hago ahora" y mi mama saco la moto y nos montamos las calles estabanbinundadas de gente corriendo con televisores , portatiles, ropa xbox sabiendo que es algo ilogico salir con cosas asi viendo que una castastrofe como esta no nos van a servir de nada , en fin una niña le decia a mi mama que la llevara en la moto y ps ami mama le daba miedo y no sabia que decirle y luego llego el papa de la niña y se la llevo una amiga estaba encerrada en la casa y el papa fue y tumbo la puerta para sacarla por que la mama estaba bailando jaja y luego fuimos donde mi abuelita y el esposo de mi tia salio en boxer y se monto asi en la moto todos arrancamos y llegamos hasta el anillo vial en la entrada de. Porfia y nos reunimos toda la familia hastabque despues ya paso tida la neura del momento ,cabe decir que esto fue una falta de respeto por parte de algunos estupidos que se ponen a crear babosadas y no tienen oficio asi qur hay que eliminar la aplicacion bbm jajajaaja

    ResponderEliminar
  42. Karen Natzury Ibañez duque
    Barrio: Covisan
    Me encontraba en mi casa no estaban mi mama y mi papa se encontraban trabajando Yo estaba con mi abuelita y mi hermano ellos estaban mirando television, yo estaba acostada escuchando musica Cuando de repente llego un vecino a golpear desesperadamente & yo sali a la ventana & me dijo salgan rapido que se vino chingaza !!
    La verdad no senti temor no se porque Simplemente le dije a mi abuelita & a mi hermano & mi abuelita se asusto Mi hermano me dijo que recogiera ropa & la metiera a una maleta empacamos arroz frigoles lentejas Todo lo de grano Empacamos leche & todos los cereales que habian empacamos un dinero que mis papas tenian guardado & salimos, Cerramos la puerta con todo. Con mi perro en los brazos salimos a caminar hacia la avenida & por todos lados se miraba gente a medio vestir asustadod pidiendo por sus vidas Gente subiendo desesperadamente a volquetas carros & motos se miraban hasta de a 3 en una cicla.
    Mi papa nos llamo & nos dijo que donde estabamos & nosotros le dijimos que en la Av. catama & el nos dijo que estaba en un trancon & que lo esperaramos que el hiba llegando en el carro Un señor estaba grabando Un video el cual salio en caracol & recorrio por las redes sociales & pues llegaron los bomberos y nos dijieron que era mentira entonces las personas se devolvian a sus casas las cuales algunas habian dejado abiertas, Me caia en gracia ver como personas salian con televisores Pero despues caimos en cuenta & eran ladrones jajaj & pues volvimos a la casa & nos sentamos a esperar la llamada de mi mama la cual no habiamos recibido debido a las congestiones telefonicas
    Senti un poco de miedo porque no sabia que hiba a pasar, entonces solo le pedia a Dios en mi mente Que no nos dejara morir & Ps no murimos…

    ResponderEliminar
  43. [3:25PM 8/30/2014] Maira Betancourt: Soy maira Alejandra betancourt pinto
    Vivo: en la esperanza
    Esa noche estamos con mi mama viendo televisión como una noche normal ya estábamos apagando todo para dormir cuando al momento sonó el celular y era un tío estaba asustado Se escuchaban muchos gritos diciendo que se había venido chingaza nosotras entramos en pánico lo primero hicimos fue irnos para dónde mi abuela que vive cerca a nosotras vive sola, en las calles todos salían de sus casas corriendo con televisores cojian taxis se subían como de a 10 personas, en ese momento hubieron 2 accidentes de motos Pasaban muchas ambulancias todos
    [3:26PM 8/30/2014] Maira Betancourt: corrían gritaban todo era un caos Prendimos el televisor y dijeron que era falsa alarma asíqque nos calmamos. Después de todo eso vimos las noticias y dijeron que era una broma me parece algo grave que la gente llegue hasta ese punto, ocasionaron accidentes muertes por favor pensemos antes de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  44. jorge alejandro córdoba Barrio: vanguardia
    ese día , estaba jugando play tranquilo en la casa y de un momento a otro empezaron a llegar mensajes al pin de q chingaza y no se q , yo lo ignore como a la media hora mi abuela toda asustada me dijo, mijo apague y todo q se vino la avalancha , yo no le puse mucho cuidado me pare sali de la cas ahaber q era la cuestion , y en la carretera carros de lado a lado camiones con trasteos y hay si me empeze a asustar, y del susto escuchaba como agua correr y yo vivo cerca al rio guatiquia ,pero tranquilamente me devolví al cuarto desconecte el play quite cables , me fui hasta el patio hay habia una nevera q no estaba en servivio la abri , meti el play jaja con controles y todos en la parte del congelador , la cerre y coloque arta cinta alrededor y hay si dije q se venga pues eso , mi abuela me regaño por lo del play me dijo q me preocupara enserio , en ese momento yo solo estaba con mi abuela y mi primita y mi gato. en el sector donde vivo soolo vive familia . yo prendi la moto y subi a mi abuela y a mi primita y todos nos fuimos por lados de los ocarros , cuando llegamos alla me acorde del gato y me toco devolverme y lo traje de vuelta con migo . como a la hora dijeron q era menitra y todo el mundo para su casa y yo llegue a sacar el play y seguir jugando jaja esa fue mi historia

    ResponderEliminar
  45. -Juan Daniel Cardozo Gonzalez
    -Verda Barcelona
    -Por Una llamada De Una Amiga De Mi Mi Mama Que Vive en El Galan
    -Llamar A La Mujer De Un Hermano De Mi Papa Que vive Detras De Alcosto Para Ver Como Se Encontraba. Ya Que Donde Yo Vivo No Llega El Agua De Esa Represa.
    -No Nos Trasladamos A Ningun Lado Porque no Creimos Nada.
    -Hubieron Personas Que Se Suicidaron, Salian Sin Ropa A La Calle, Salieron De Los Bares Sin Pagar (Los Que andaban De Rumba), Se Trastiaron A Otras Ciudades, Pueblos, etc., Accidentes Heridos...

    ResponderEliminar
  46. Santiago gil lopez
    Barrio: cantarrana 4
    Me entere de lo sucedido al día siguiente ,cuando mi padre me conto y mire por las noticias; por mi parte no sentí nada porque estaba durmiendo, pero mis familiares cuentan que fue una angustia y un desespero total , como dije anteriormente yo estaba dormido pero mi familia huyo de sus hogares para partes “altas” como acacias mi tío se quedo en la casa sentado en el mueble diciendo que lo recogieran en la desembocadura del rio guatiquia , unos vecinos salieron en el carro despavoridos sin recordar que habían dejado a la madre una anciana de más de 70 años encerrada en la casa

    ResponderEliminar
  47. María Antonia Chacón
    Barrió Montercarlo
    Esa noche estaba con mi familia cuando llegaron los vecinos golpeando como locos diciendo ¡se vino Chingaza! A decir verdad nunca había oído nada acerca de la famosa represa, ni lo constantemente amenazada que es, ya que vivo sobre una avenida(a la cual no llegaría la avalancha) pude ver a la gente saliendo como el día del juicio final, en carros llenos hasta el baúl, motos con hasta 5 personas cada una con un flotador. Como mi barrio es bastante alejado la gente mantuvo la calma, nos reunimos todos en casa de una vecina para escuchar la radio (todo parecía sacado de película), mi madrastra estaba como loca y sugería que nos fuéramos pero mi papá mantuvo la calma y llamó a mi tío que trabaja en el acueducto de Bogotá que vigila esa zona y él afirmo que esta era una represa bastante fuerte y era casi imposible que se quebrara. E n lo personal estaba en pánico, me eché a llorar como loca diciendo que era muy joven para morir y de una manera tan trágica. Que todo fuese una broma fue bastante cómico a decir verdad y nos dio a todos una gran anécdota que contar.

    ResponderEliminar
  48. Estiven Ariza!
    Barrio: Santa Catalina.
    Esa noche estaba con mi familia, en esas horas mi hermano estaba despierto. Mi mama y yo estábamos dormidos, en ese momento mi hermano se entero por medio del pin de el celular. Entonces la reacción de él fue despertarnos y decirnos que había rumores que se vino la represa de chingaza. Salimos de la casa y veíamos a nuestros vecinos angustiados gritando que se vino la avalancha, por suerte teníamos un vecino policía quien llamo a la central de policía aclarando la situación y confirmando que no venia ninguna avalancha, que todo era una falsa alarma. Pero aun así el desespero de ver a las personas gritando, llorando, diciendo que” no querían morir” no pasaba.
    Nos entramos a la casa pidiéndole a Dios que nos protegiera!. Nos calmamos y nos acostamos. Al día siguiente escuche muchas historias sobre la falsa alarma.
    Casos de suicidio, de abandono a las personas de tercera edad, y accidentes automovilísticos.
    Esta es mi historia sobre el suceso ocurrido en el mes de diciembre del año 2013.

    ResponderEliminar
  49. Jessica Gutiérrez
    Barrio: porvenir
    Pues lo que me cuenta mi abuela fue que empezó por un rumor de la gente
    Que se venía “chingaza” bueno eso desato el temor de la gente de la comunidad y empezaron a gritar y a correr para salvar sus vidas y las de sus seres querido la gente no le importo dejar todo, como las casas abiertas, salieron personas en toalla en pijama todas creyendo que se les venía la avalancha a mi abuela y ni tío les tocaron la puerta para avisarles pero ellos no creyeron y se acostaron de nuevo luego volvieron a insistirles y ellos salieron en la moto para acacias y se quedaron esa noche haya cuando regresaron se dieron cuenta que no había pasado nada y que a mucha gente la habían robado y mucha gente se suicido, bueno al fin eso fue la catástrofe

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Mi nombre es Mariana Castro Barrera, el día que ocurrió esto no me encontraba en la ciudad pero familiares y amigos nos contaron que no había orden, las personas corrían de un lado a otro sin rumbo fijo, también los ladrones aprovecharon la oportunidad de sacar las cosas ajena sin que sus dueños se dieran cuenta , pero también se dejo claro que los ciudadanos no estaban listos para esta situación por la actitud que demostraron. Al día siguiente comentaban en la radio todo lo sucedido, los accidentes y hurtos que se habían presentado en la ciudad.

    ResponderEliminar
  52. En ese entonces, cuando ocurrió lo de "la avalancha", yo no me encontraba en mi casa, estaba en casa de mis abuelos (barrio retiro) junto con mi mamá, mi hermana y mi perro.

    Recuerdo que eran mas de las 12am cuando mi mamá me despertó muy asustada sin decir el por qué. Cuando salimos de la habitación en que dormíamos, vi como toda mi familia prácticamente corría por toda la casa alistando sus cosas y llamando a otros familiares para que nos recogieran y así poder "evacuar la casa". Ya estando todos afuera y listos para subirnos al carro de mi tía (no sé como porque eramos como 20 personas), pasaron los bomberos diciendo que era una falsa alarma; así que todos empezamos a entrar nuevamente a la casa cada uno con su maleta.

    Creo que aunque eso fue algo trágico- de alguna manera- es algo que casi todos vamos a recordar como algo gracioso, ya sea por como reaccionó cada uno, o por haber visto a vecinos correr por la calle todos paranoicos, algunos de ellos casi desnudos, o a otros corriendo con televisores (tal vez robados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Alejandro Renteria
      Barrio: Brisas del Guatiquia

      Ese día me encontraba durmiendo en casa, junto con mi hermano y madre puesto a que mi padre en esos momentos no se encontraba en la ciudad, pues por asuntos de su trabajo se encontraba en cubarrral en esos mismos instantes.
      Recuerdo que ese día nos levantamos puesto a que todo el barrio era un completo caos y había ruido por todas partes, las personas corriendo, gritando, tocando de manera brusca las puertas diciendo que se rompió chingasa entre otras cosas, al ver y escuchar todo esto mi madre nos pidió nos abrigáramos y buscáramos nuestros documentos de identificación.
      Después de ello salimos a la avenida de los llanos, la cual por cierto estaba congestionada en personas en pantalonetas, descalzos en ropa interior y demás, además por tal cantidad de personas había un tráfico tenas y estos como dice aquel dicho filosófico “El Fin Justifica los Medios” lo digo puesto a que tales vehículos y sus conductores imprudentes, no tomaban precauciones y perdonen la palabra pero “andaban a toda mierda” sin importar nada ni nadie con tal de salvarse y salvar su familia, eso sin mencionar que las motocicletas andaban como con 5 personas en una sola, en los autos particulares andaban como 10 personas en uno solo y eso si no mencionamos los de carga los cuales cargaban como un mínimo de 30 personas en cada uno y cada vez se llenaba hasta que no le cabía ni una persona.
      Dentro de todo es caos y aprovechando que muchas personas del afán y miedo no cerraron sus casas, hubo una cantidad de robos impresionantes en los cuales los ladrones, se llevaron aparatos electrónicos, dinero y joyas, las personas al volver a sus casas se dieron cuenta de que a muchos les habían robado por salir corriendo por este miedo.
      Habiendo dicho esto menciono que hubo una gran cantidad de accidentes, robos, heridos e inclusive muertos, y perdonen lo que diré a continuación pero para mi opinión y de lo que supe de ello “TODO SE VIO CAUSADO POR UN PINCHE PENDEJO DESOCUPADO QUE POR REDES SOCILAES DIFUNDIO QUE SE HABIA ROTO CHINGASA, NO SE SI POR DIVERTIRSE O QUE, LO QUE SI SE ES QUE POR ESTE PENDEJO DE MIERDA HUBO UNA CANTIDAD DE DESASTRES MUY TENAZ Y ESPERO, QUE POR LO MENOS SE SIENTA CULPABLE Y RECONOZCA LO QUE CAUSO ”.
      Después de haber dicho todo esto me despido cordialmente de todos ustedes.

      Eliminar
  53. Yo me encontraba en mi casa con mi abuelita mi hermana, mi mama y una vecina ese día todos estaban durmiendo menos yo y una vecina que se quedo en mi cada ese día. Yo me encontraba jugando cartas con ella en la sala y de repente escuchamos gritos de una señora, yo y mi vecina nos asustamos y nos asomamos por la ventana a ver que había pasado cuando de repente era una mujer que alistaba todas sus cosas y gritaba se vino chingaza se vino chingaza y nosotros nos asustamos yo desperté a mi mama y mi abuelita y mi hermana ellas se asustaron y de un momento a otro todo el mundo comenzó a salir de la casa y todo se hizo más convincente y entoncemos empacamos y salimos hacia un parque y todo el mundo confía taxis motos era un detenerlo total cuando de pronto subimos a un carro u nos estuvimos donde una tía que vive en serramonte y ahí nos estuvimos porque esa parte era alta cuando nos confirmo un tío que es policía en Bogotá y nos dijo que era mentira y hay todo el desespero acabo y volvimos a casa y duramos un rato hablando con todos los vecinos de lo ocurrido y y después reímos de esta supuesta tragedia

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. El barrio donde yo vivía cuando sucedió el alborote de chingaza se llama Montecarlo Alto. En la casa estábamos mi hermano, mis padres y yo, menos mi hermana, ella estaba en una discoteca cerca al barrio "los capachos". La noticia nos llego por una llamada que nos hizo una tía, mi mamá fue la que la recibió. Antes de la llamada, escuchábamos carros, motos, y buses subiendo muy rápido hasta la parte más alta del barrio un lugar llamado teusaquillo. Se escuchaba mucha bulla, siendo que el barrio se caracteriza por su silencio. La zona del barrio en la que estábamos es una de las más altas y el sonido del barrio y de la avenida es fácil de escuchar. Aún así, sucediendo estos pequeños he inusuales acontecimientos, no prestamos atención ni sospechamos, hasta la llamada. Sucede que mi padre y toda su familia, es victima de la tragedia de armero, y él, al saber eso, quedó paralizado, mi mamá angustiada, llamó a mi hermana, pero ella no le contestó, sacó maletas y cosas para llenarlas, mi papá se tranquilizó y le dijo a mi mamá que no hiciera nada, que el lugar donde estábamos era alto y que no pasaba nada, mi papá le dijo a mi hermano que fuera a buscar a mi hermana a la discoteca en la moto. Yo sinceramente no tenía mucho miedo, sí me sentía raro, pero nada más. Mi papá prendió la radio y junto con mi mamá esperamos hasta que llegara mi hermano con mi hermana. Y así fue. El barrio cesó la bulla al escuchar en la radio que era una falsa alarma. Yo me fui a la cama y me dormí en un instante. Al otro día me enteré que habían enviado una segunda falsa alarma, y lo más chistoso de eso fue la canción que habían sacado al otro día después de la avalancha. No paré de escuchar historias durante tres semanas sobre chingaza, no lo hacía por gusto, sino que la gente no hablaba de más.

    ResponderEliminar
  56. erika daiana conde nievas
    barrio embudo
    estaba en la casa de mi abuelita y ella nos levanto a mis primos y mis tios asustada que por que se avia roto el chingasa entonces empezamos a alistar las maletas a buscar lo necesario en ese momento en si no pensaba en nada ps en mi familia nada mas la reaccion de mi familia fue de miedo y mucho susto por que esto sucediera no nos dirigimos para ningun lado ivamos a ir por mi tio pero ellos llegaron y dijeron que tdo era mentira mi tio avia llamdo a los bomberos y eloos le dijeron que era falsa alarma la gente corria para lado y lado diciendo que era verdad se salian de las casas un tio llego apie desde por aya alpie de la coperativa y ps al final nosotros nos acostamos y los adultos quedaron pendiente de lo que pasara

    ResponderEliminar
  57. Yo vivo en Pradera-alamos (via acacias), esa noche me encontraba a punto de ir a dormir, pero pues escuché a la vecina golpear la puerta, y decir que una avalancha venia en camino, en ese momento todos nos preocupamos pero no sabíamos hasta el momento que era la represa de chingaza, ya cuando nos enteramos (mis familiares y yo) de que era la represa, pues mis padres se calmaron un poco porque estamos bastante retirados (es muy poco el daño que se podría generar) pero yo no, luego de que en la radio avisaran que era una falsa alarma, ya muchos se calmaron y pudieron dormir de nuevo.
    Luego de 30 0 40 minutos, gritó de nuevo la vecina: "Ahora si, se vino!" jaja fue tanto el susto que, fuimos en el carro (mis familiares y yo) al centro de la ciudad por unas hermanas que viven allí, y pudimos notar como las personas subían en sus vehículos a personas, pero de una forma exagerada, en una moto iban hasta 5 personas, en un carro particular hasta 11 personas incluyendo el baúl, y ni mencionar carros utilizados en acarreos, ya después de salir a la vía acacias y notar esto, pasó un carro de la policía informando que todo era una noticia falsa. y pues, pudimos volver a la casa y dormir, tal vez más tarde, porque el susto seguía. y así pase esa larga noche, pensando en que, fue un enorme susto.

    ResponderEliminar
  58. nury alejandra varon trujillo
    yo vivia en el barrio industrial esa noche nos acostamos a dormir temprano con mi familia, horas despues escuchamos gritntos se vino chingaza y golpearon fuerte la puerta llamando mi mama, imediatamente nos levantamos asustados y ayudando ami abuelito el cual estba operado de una pierna mi padrastro fue y saco el carro y con mletas ya sustados trambien al ver a todos los vecinos asustados saliendo de dsus casa con los niños gente enferma y muchos gritos por todos lado nos subimos al carro uno encima del otro como un tetris, ibamos paara porfia cuando dijieron que no que era una farsa alarma nos dirigimos para la casa y nos acostamos asustados, aldia siguiente echcbamos risa de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  59. Barrio: La Florencia
    me encontraba en la casa de mi abuela cabe aclarar que es enseguida de la mia, ese dia estamos mis 3 primos y yo , cuando ya me disponia a dormir escuchamos a la vecina de enfrente gritar como si la estuvieran robando , cuando todos salieron a la ventana de el segundo piso y observaron , vimos que nada le pasaba solo gritaba salgan se la casa que se vino chingaza , todos salimos asustados , de una vez le avisamos a mis papas , toda la familia , mis primos mi abuela mis papas , mi hermana y yo salimos a la calle , todos nos subimos a el carro , cerramos puertas y ventanas por que a pesar de le tensión , se debe mantener la calma , y nos dirigimos para el lado de el exito de la sabana , la cuidad era un completo caos , esperamos un tiempo prudente y volvimos a la casa , cuando de nuevo la siguiente alarma de que otra vez podia venirse la represa, ya en la segunda no salimos nos quedamos con los vecinos hablando sobre ese anecdotico echo y ya como a las 5 de la mañana nos volvimos a acosta , al otro dia nadie paraba de reir recordando lo que ocurrio la noche anterior.

    ResponderEliminar
  60. mi experiencia que tuve el día que por rumores en las redes sociales casi todo Villavicencio por no decir que todo entro en pánico ya que por medio de estos mensajes decían que se había destrozado la represa de Chingaza muchas personas no sabian que era eso (chingaza) pero aun así corrían, gritaban, por ver a los demas conciudadanos desesperados haciendo lo mismo todos estaban en estado de shock etc.
    Yo no fui la excepción también creí en estos rumores y junto a mi familia decidimos buscar elementos que nos sirvieran para sobrevivir ante un caso como este, aunque no eramos muy consientes de lo que hacíamos ya que algunas de estas actividades que realizábamos no eran muy coherentes, mis papas como muchas personas estaban apegados a lo material pero reaccionaron y salimos de la casa junto con las mascotas y los elementos que creímos necesarios.
    yo me sentía agobiado no veía que hacer o para donde coger así que mi familia y yo tomamos la determinación de mejor quedarnos en casa e informarnos mejor y estar juntos, después de todo lo sucedido y cuando por buena fuente nos informaron que todo era una falsa alarma nos tranquilizamos y empezamos a compartir con nuestros vecinos todas las locuras que se hacían en un momento de pánico ,todo fue muy gracioso.

    ResponderEliminar

Sigaquesihay