martes, 11 de diciembre de 2012

SE NOS VINO LA VALANCHA


CUANDO VILLAVO CORRIO DESEPERADO[i]


Se nos vino la avalancha, fue lo que grito Isabel Katherine el 2 de diciembre del año pasado. Eran las once y media de la noche cuando su voz retumbo por la calle principal del barrio el Retiro a media cuadra del Inem. Se reventó la Chingaza gritaba corriendo en zigzag de casa en casa avisándole a los vecinos. Quien escribe estas palabra se encontraba departiendo  una cerveza con  Lina Vargas y Alben Melo  en la tienda del flaco, esperando las delegaciones inemitas de otras ciudades que arribarían a Villavicencio para los juegos de la confraternidad inemita.  Isabel katerin gritando desesperada llego a la tienda del flaco con la notica a todo pulmón del reventón de la Chingaza.  Lo dice  ¡la radio! ¿Le pregunte?.... No mi tía que vive en el 13 de mayo y llamo a decir que el agua le llegaba a las rodillas. Acto seguido y sin pensar en la cuenta de lo que nos habíamos tomado hasta el momento, todos los allí presentes salimos corriendo con rumbos diversos. Nosotros para el colegio pues allí estaban durmiendo las delegaciones de barranquilla y Cali.  En ese corto trayecto que duro unos segundos Mis oídos trataban de escuchar la sirena de bomberos a lo lejos.  ¿Flaco tiene prendido el radio?. ¡No que paso!  Préndalo que andan diciendo que se reventó Chingaza. ¡pero como!  Con el radio encendido el dial buscaba alguna información en las emisoras, que nos sacara de la duda  pero la música fluida normalmente y no trasmitían nada. Uno de los celadores que andaba de turno esa noche salió en la moto volado ¡voy a salvar a mi mama nos gritó desde lejos!
Abramos las puertas del INEM, para que la gente entre y suba al tercer piso fue lo  que le dije al flaco;  si viene la avalancha la fuerza tumbara los muros y las paredes del primer piso;  si las columnas son fuertes soportaran la embestida. (Por mi memoria pasaban las imágenes de la avalancha de Armero, en especial  la piedra que arraso con la estación de policía). En par segundos la gente se atiborro en las calles aledañas al INEM, unos subían, otros bajaban desorientados, los gritos y los llantos de la gente se  escuchaban por doquier, en especial el  de los niños –que no comprendían la situación- y respiraban en el ambiente la presencia de la parca en la lejanía.
Para el tercer piso les gritábamos desde la portería. Pero la gente seguía su rumbo en una especie de shock por la catarsis que se vivía. A  lo lejos vi subir al tendero  y su mama, doña teresa llevaba en sus brazos el cuaderno de cuentas y deudores. Los carros pasaban atiborrados de hombres y mujeres, las motos de a cinco, los camiones y volquetas a reventar. Los  que venían a pie seguían llenando segundo a segundo las calles,  con maletas, descalzos, en pijama, en paños menores y cargando todo tipo de enseres. Los minutos transcurrían y  nada de información en las noticias, mientras las sirenas de bomberos guardaban un silencio sepulcral.
Por un instante me acerque a tres personas que habían llegado  a la entrada del colegio. Un hombre venía en pantaloneta y descalzo con una jaula de gran tamaño que en su interior llevaba  un loro (que al igual que los presentes reflejaba un rostro de miedo) con el venia su compañera en  pijama y su suegra en brasiel y naguas. Les pregunte su lugar de procedencia y me respondieron que del barrio Madrigal; en sus rostros se veía reflejado el miedo, la angustia y la zozobra,  dos días antes con las lluvias torrenciales que habían caído en la ciudad, su casita  ubicada en el barrio san Jose se había deslizado en la montaña y en el madrigal habían conseguido una piecita hasta que les toco salir corriendo ese día.
Lo minutos se fueron consumiendo. La gente  aledaña se ubicaba en las esquinas mientras  otras seguían el desfile buscando salvarse de la avalancha que venía. Pasado 35 minutos paso el carro de los bomberos anunciado que era una falsa alarma y que podíamos volver a las casas a dormir tranquilos. Pero como buenos colombianos nos quedamos en la esquina echando tinto y  haciendo radio bemba: echando chisme y tirando risa recordando lo sucedido al ver volver la gente  que se devolvía para  sus casas. Las delegaciones que estaban hospedadas en el colegio ni se dieron cuenta de lo sucedido. Los que venían en la carretera de Bogotá a Villavicencio escucharon la noticia y pensaron que la ciudad  había desaparecido.
Del rumor a la noticia
Dicen que la noticia círculo por pin  a eso de las once de la noche. De cadena en cadena se rego el chisme que contagio de pánico colectivo a la ciudad. A ciencia cierta no se sabe el lugar de procedencia del mensaje, y  las compañías canadienses que fabrican y monitorean los dispositivos de BlackBerry no dieron con el autor de este, que al parecer fue el mensaje que encendió la alarma: “Favor avisar a todos parece que hay amenaza de avalancha de la represa de Chingaza informar a todos y estar pendientes de las sirenas de bomberos señor Dios protégenos!”
Hay quienes se atrevieron  a decir en forma de chiste que fue el ex alcalde que andaba preso por esos días quien corrió el rumor para poder escapar. Lo innegable es que la multitud corrió despavorida  por todos los cuatro puntos cardinales de la ciudad.  
El rumor a medida que iba avanzando cobraba fuerza con  exageración y especulación. Twuiter, Facebook, msn y pink impulsaron la noticia y jugaron su papel primordial como lo hicieran en los primeros días de la revolución de primavera en Africa. El 112 y el 123 se bloquearon  al igual que Las  líneas telefónicas colapsaron al correr la noticia. Todo el mundo se echó a llamar a la familia, al ser querido, al amigo para que se pusiera a salvo de la avalancha.
Luego vino la reacción inmediata de la gente que como el cuento de García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo,   presa del pánico abandono sus hogares ante la zozobra inminente de la muerte.  Ese día Villavicencio quedo prácticamente desocupada. No hay dato estadístico para soportar la afirmación, pero ante el mar de gente que se avalancho por las calles de la ciudad, se prevé que de lo mas de 400 mil habitantes de Villavicencio, trescientos mil salieron de sus casas. La reacción de la gente fue diversa  dependiendo el lugar y la actividad que se encontraba desarrollando. Eso  lo expresa de forma clara y  contundente  la canción Se rompió chingaza (falsa alarma) de Blanco y negro.  Todo el mundo empezó salir bolado agarrando lo que encontrara a su paso y con la ropa que tuviera puesta; la pena y la vergüenza se quedó en las casas. Ese día se  vio a la gente correr con  maletas, con televisores, hasta con neumáticos, galones  y flotadores para hacerle frente a la inundación.  Gente que ni en el barrio, ni en la misma cuadra se hablaban y ni se conocían, terminaron entablando amistad y solidaridad a partir del susto.  Algunas madres prefirieron entregar sus hijos a los carros que pasaban para que se pusieran a salvo en el instinto de conservación de la especie.
Una pareja en Portales del llano  cogió los perros salió de afán y llegando al barrio Covisan se acordaron de sus hijos. No faltó quien subió la nevera, el televisor, la lavadora al segundo piso para resguardarlos del agua y después si se dio a la fuga. Algunos ladrones andaban asustados, mientras que otros aprovecharon las puertas abiertas de las casas para hacer su agosto. Un ladrón  que iba con un televisor Sony  de los antiguos, lo tumbo al piso de la rabia al ver que otro parcero suyo iba con un plasma mejor equipado.
Corra usted y sálvese mija le dijo doña Ofelia a su hija  en el barrio Nueva Colombia, yo ya estoy  vieja y prefiero quedarme acá en la puerta de la casa  a que venga la avalancha y morir dignamente. Una ya no está para esos trotes.  Hace 12 años cuando se creció el rio Guataquia y el agua llego a las puertas de nuestras casas tenía aliento, energía  y corrí despavorida con ustedes; …. Váyase, yo me quedo en este rancho que con  tanto sufrimiento hemos construido.
Cuando María escucho el rumor de la avalancha por boca de su mama se angustio por el  informe que tenía que entregar en su oficina al día siguiente; lo primero que hizo fue subir al segundo piso y coger el computador para echarse a correr y ponerse a salvo con computador en mano
Don Avelino  dejo botado el taco de billar en el barrio San Benito  y en su moto partió de afán para el barrio Manantial;  a la altura de Cofren lo estrello una camioneta y al suelo fue a dar dando volteretas.  Se paró como si nada, cogió la moto y del susto  que tenía por el reventón de Chingaza  siguió su camino a salvar los suyos.
Don Mauricio un habitante del barrio Gaviotas al suroriente de la ciudad había  vivió en carne propia el desbordamiento del rio Ocoa donde fallecieron más de cinco personas tres días antes. Al escuchar la noticia del reventón de Chingaza salió con su bosaron como alarma natural despertando a todo el mundo en el barrio. No habían terminado de sacar el agua de sus casas, dorear la ropa,  asolear los colchones cuando a la media noche volvió  la sirena de don Mauricio. La gente gritaba y lloraba  presa de desesperación porque  no había carretera hacia la vía puerto López y la única forma de evacuar era por el camino ganadero (por donde vendría la avalancha) subir por el Pinilla y volver a tomar la ruta hacia Puerto López y eso era mucho tiempo. Muchos se resignaron a esperar que llegara el agua a su casa mientras una anciana gritaba con resignación que no había  nada que hacer, que este era un  mensaje contundente de  Dios  anunciando  el fin de los tiempos. Mientras esto ocurría en la terraza del tercer piso en la casa de Leidy paredes se metió medio barrio a resguardarse de la avalancha  En el siete de agosto en cuestión  de segundos  los bares quedaron desocupados con  muchas cuentas sin saldar y botellas aun sin consumir.  La gente salió despavorida corriendo para el Buque y en dirección a  Porfía.
Ese día todo tipo de vehículos sirvió para salir a la fuga: zorras, volquetas, camiones buses, motos, bicicletas y el carro de Vicente que camina para dónde va la gente.  Accidentes se presentaron por montón.  Alguien me relataba la historia de un pariente suyo que iba en una moto y al esquivar los carros de la larga cola de la avenida del llano un señor de una camioneta Toyota Hilux  atascado en el trancón se la ofreció a cambio de la moto. No acepto la permuta  porque necesitaba llegar con urgencia a su casa a evacuar a su mujer e hijo.
La geografía del miedo.
Por primera vez en mi vida conocí el rostro colectivo del miedo. Esa horrible sensación  desagradable que carcome los sentimientos y perturba la mente ante algo que nos puede generar daño. Palabras más palabras menos el temor a la avalancha fue el  miedo a la muerte. Esa noche me fui en mi motocicleta andar la ciudad y el rostro colectivo que se veía en la gente era anormal. La gente afuera en las puertas de su casa,  en los rostros de los niños, de los jóvenes, de los adultos y de los viejos afloraba la zozobra y el miedo. En el brillo de sus ojos se  denotaba el temor por la avalancha que se avecinaba y hasta en sus pensamientos al correr  se dibujaba el agua que tocaba sus espaldas.
Sin embargo me atrevo a decir que a pesar del pánico colectivo que se vivió esa noche;  la geografía del miedo en la ciudad  fue disímil. A lo largo de los cuatro puntos cardinales de Villavicencio la gente corrió desesperada; pero el temor de los habitantes de la margen derecha del rio Guataquia aguas abajo, fue mayúsculo. Los pobladores de los barrios Brisas del Guataquia, Topacio, Nueva Colombia I-II, Portales del llano, Uniportales y Jericó al igual que los habitantes de la Reliquia, trece de Mayo, San Antonio, Covisan, San Marcos, Maracos, Pinilla, y el sector del camino ganadero vivieron  un poco más de intensidad el suceso por el lugar que habitan en la ciudad,  su cercanía con el rio  y la distancia al punto más cercano  para ponerse a salvo.
Hoy en el ámbito de lo que se denomina la sociedad del riesgo; sociólogos como Antonny Giddens, Sygmun Bauman  entre otros, reflexionan sobre los actos y hechos del hombre en el pasado y que generan riesgos no previstos en el presente con consecuencias negativas.  Muchos  habitantes de Villavicencio han construido sus moradas sobre las riveras y playas de los caños y ríos que atraviesan la ciudad quedando expuestos a los traumas que generan los desastres naturales como la inundación y el deslizamiento por lo que se vuelve imperativo pensar en ellos, en dignificar sus  lugar de residencia,  al fin y al cabo son humanos, son villavicenses,  pero sobre todo son  colombianos.
.Las enseñanzas
Afortunadamente  el 2 y 3 de diciembre el rumor de la avalancha fue simplemente eso,  un rumor y no una tragedia. Pero de todo suceso queda una enseñanza que hay que sistematizar, analizar y extraer las conclusiones que permitan tener la certeza a la hora de tomar decisiones futuras. Esa noche por lo que pude vivir, y lo que comenta la gente;  la ciudad no estaba preparada  para un  evento de gran magnitud.

Un año después de que la ciudad corriera despavorida  es bueno hacer un alto en el camino y examinar  lo acaecido  sacando las enseñanzas del hecho como una alerta temprana de lo mal que está preparada la ciudadanía villavicense para enfrentar este tipo de situaciones. Pues para nadie es un secreto que la ciudad más allá del riesgo de lo que represente el sistema de lagunas de Chingaza; está expuesta a desastres tipo riesgo sísmico -como los acaecidos en 1917 y 1923-  por las fallas circundantes  que se presentan en el área de Villavicencio y la región del piedemonte como son  Guaicaramo, Algeciras, y Servita entre otras.
Ese día quedo entredicho la viabilidad del COPLA -comités locales para la prevención y atención de desastres- y el plan  local de contingencias estipulado en el decreto 919 de 1989 y decreto 03 de 1998 que enfatiza en la formulación del plan local de emergencias y contingencias PLEC´s. Corrimos desesperados, lo que demostró que no se ha creado un proceso educativo que oriente a la ciudadanía para enfrentar este tipo de adversidades. Por lo que se vuelve imperativo preparar simulacros con un plan de contingencia destinado a la ciudadanía en general para enfrentar el riesgo ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Los colegios, las escuelas, las empresas y en los barrios, se debe implementar su sistema de alerta temprana y de reacción, al igual que la ciudad debe desarrollar simulacros para construir la cultura de la renuencia ante este tipo de eventos. Si nos educamos y preparamos para reaccionar menores serán los estragos del desastre natural.

Diego Andrés Díaz Jaramillo





Observatorio de la ciudad
Una mirada transdisciplinaria a Villavicencio


[i] Este es un trabajo que se materializa a partir de una serie de entrevistas realizadas a pobladores de Villavicencio de diferentes de barrios de la ciudad en el primer semestre del año 2012 como  forma de guardar la memoria histórica de este suceso.

jueves, 22 de noviembre de 2012

MARCOS TULIO Y SU SOPA DE FE Y ESPERANZA






Los habitantes de la calle de Villavicencio andan de luto. Hace un par de días murió Marco Tulio García Ortiz, un hombre que junto a su familia y los vecinos de su barrio la vega, desarrollo una noble labor caritativa  de darle de  comer y beber a esos  hombres de carne y hueso que por situaciones de la vida, terminan consumidos en el mundo de la droga. Ellos, los llamados  desechables, los indigentes, los habitantes de la calle, lo conocieron en su loable labor de compartirles una sopa caliente un jueves semanal.

Marco tulio García Ortiz, oriundo de Cundinamarca, había llegado a Villavicencio por cuestiones laborales, y se quedó viviendo en la ciudad  durante treinta años. Trabajo en el banco ganadero  hasta que en uno de los recortes de personal, fue sacado después de  20  años de servicio. Como dice Janet su esposa; esa fue la luz que ilumino el camino para el apostolado que habría de comenzar allá por  el año 2000 y que beneficiaria a más de 150 habitantes de la calle hasta el día de hoy.

Todos los jueves  a la cinco  cuando comenzaba el ocaso de la tarde, era común   ver a Marco Tulio alistar la olla al lado del garaje de su casa, en un acto que se consumía hasta las nueve de la noche, hora indicada para salir a repartir la sopa de los indigentes.

La idea de la sopa surgió porque  su hijo mayor  Marco Javier pertenecía a un grupo juvenil que repartía chocolate a los habitantes de la calle de Villavicencio.  Y antes de salir Javier para el seminario, les pidió a sus padres que la obra no finiquitara con su partida. Váyase tranquilo mijo le dijo Marcos, yo continuo con la labor y usted va ver que la vamos hacer  más grande.  Y  desde ese día hasta el presente, pasarían  476 jueves ininterrumpidos durante 13 años, en los que Marcos, Janet, Nidia, Cesar entre otros, fortalecerían el apostolado añadiéndole  la sopa, la colada,  el pan, el seco,  más la celebración  de la  novena de navidad.

Hoy de la sopa se benefician  entre 150 habitantes de la calle. El menú varia con los días y desde el lunes se empieza a trabajar de acuerdo a lo planeado. Son cinco las paradas que hacen  y que tienen establecidas donde los esperan los habitantes de la calle a eso de las diez de la noche para recibir su ración.  Por lo general son los mismos lugares donde pernotan y pasan la noche después de sus andanzas por la ciudad. La iglesia de san Benito, el YEP, el  Banco Ganadero, el Banco de Bogotá y el parque del Hacha son los lugares que dan testimonio y fe de la olla de la divina misericordia.

Siempre que les sobra se dirigen al machín de petróleo junto al rio Maizaro, otro punto de la ciudad que se vuelve morada de los habitantes de la calle cuando la noche se adentra para darle paso a la madrugada. Cualquier guapanelita y sopa es capricho antes de acostarse a esperar que emerja el mono y reactive su andar invisible por las calles de esta ciudad.

No todo ha sido fácil; durante años cocinaron con leña hasta que una señora que los veía preparar la sopa con leña les obsequio la estufa, luego llegaron los cilindros, las ollas, la picadora y las dos butaquitas para poder sentarse a repartirla. Al principio se iban  a pie con  palos atravesados en la olla para poderla cargar, pero un día llegaría el auxilio ininterrumpido del transporte. No han recibido ayuda del estado alguna y lo prefieren así porque las cosas de Dios no se contaminan, la de los hombres se corrompen dice doña Janeth y además el deseo de servir es el motor, Dios se encarga de ponerle las cosas.

El apostolado es conocido como La divina misericordia ya que este se sostiene  según palabras de Yaneth de la misericordia de Dios, reflejada en los corazones de la gente que aportan las ayudas necesarias para preparar la sopa. Fue escogido el día jueves porque de acuerdo a la tradición católica  este día se celebra la institución sagrada de la eucaristía como memorial de la pasión de Jesucristo y el mandato de la caridad fraterna. Es el día de la ultima cena donde Jesús ofreció su cuerpo y sangre al servicio  de los hombres a través del lavado de los pies. Además  Los jueves en todas las iglesias se expone el santísimo. Se ora por las vocaciones, el planeta, la humanidad. Y  decidieron que esa oración vaya acompañada de la obra.

 Marco Tulio siempre tuvo  la convicción profunda  de la fe y la creencia  de ayudar al prójimo sin esperar  nada a cambio. Hizo suya la frase del carpintero de Nazaret de que la dicha más grande radica en dar que recibir.  Y el se dedico a servirle a Dios,  después de salir del banco tuvo dos apostolados, su hijo y la sopa. Marcos hacia la sopa  sin prejuicios como si estuviera dedicada alguien importante. El sazón que le inyectaba era el amor al prójimo. Hermosa y bella palabra cristiana que muy poco se practica por estos días. No necesito ni un peso para hacer lo que hizo porque él decía que la fortaleza se la daba Dios.

Las cosas las hacía con amor, con empeño, con dedicación y con la virtud de ser desprendido de todo. En su memoria el trato preferencial no existía, todos eran iguales e importantes, no desprecio a nadie, no conoció el orgullo, la mentira, no era prepotente ni hablador, su espíritu como persona era  noble y sencillo. Hizo suya la frase cristiana de amaos los unos a los otros y traten a los demás como quisieran que fuesen tratados.

 Al jueves siguiente de muerto Marco Tulio  el postulado continúo. Cuando llegaron y supieron la noticia los habitantes de la calle, se quitaron sus gorros y guardaron silencio e hicieron la oración por don Marcos su ángel de la guarda.


Cuando llega el carro con la sopa ellos están listos esperando en fila. Son respetuosos y muchas veces cariñosos.  Son muchos años viviendo procesos con ellos, los conocen  a cada uno de ellos que se acercan a recibir su ración de sopa. Además en el apostolado están pendientes de su salud y su integridad física que es descuidada por el Estado, y a ellos muchas veces  les ha tocado  buscarlos en los puentes y los caños cuando no aparecen o están enfermos.

 Doña Yaneth dice que ellos les dan las gracias pero gracias a ellos el apostolado les ha dado disciplina, sacrificio, formación en valores constancia y dedicación. Bueno chuchito que  mañana no nos vaya faltar la sopa…. Lo que dios me dio a mí y no quise aprovechar se lo de a usted madrecita, dice Memin un habitante de la calle

Gracias al apostolado el premio recibido es la constancia, la disciplina, la persistencia y la perseverancia, pero  sobre todo el fortalecimiento del espíritu de servir al otro. Esta labor de 13 años está por encima de especializaciones y maestrías,  por encima de doctorados. Los ha formado como seres humanos en la noble condición humana.

 Anécdotas de esta noble y bella obra se cuentan  por  montón. Dice doña Yaneth que un jueves estaban preparando la sopa con leña porque se les acabo el gas, faltaban 20 platos y tenían la preocupación por que ya casi llegaba  la hora de salir. Doña Janeth  le pidió a Dios que le hiciera el milagrito con los platos y pasado unos minutos a su casa llego un señor  bien elegante en una camioneta manifestándole en que le podía colaborar; doña Janeth  le dijo que le faltaban 20 platos para poder repartir la sopa, él le dijo que se los conseguía y acto seguido se montó en su carro y se fue. Llena de alegría le dijo a Marcos que Dios le había enviado un ángel para el apostolado…. pero la preocupación volvió porque paso más de una hora y nada que llegaba el individuo;  hasta que apareció de repente no con 20 sino toda la camioneta llena de platos desechables. Diciéndoles  nunca se cansen de hacer esto. Yo era indigente, viví 10 años en la calle del Cartucho y por esta boca bajaron todas las porquerías posibles. Yo Salí adelante  porque un día unas señoras llevaron aguapanela a la calle del Cartucho, yo me iba a quitar la vida ese día y estaba sentado cuando  las vi llegar y una de ellas se acercó y me dijo mijo no va tomar guapanelita y se sentó en el andén hablar conmigo y vi en su rostro a Dios. Y desde esa noche empecé a salir de eso. Por eso estoy acá y llevo tiempo buscándolos porque a Bogotá llego la noticia de sus actos.

O el señor que aporto la camioneta para que Don Marcos su mujer Nancy y los demás miembros del apostolado en sus travesías a la hora de repartir las sopa la dejaran de hacerla a pie. Durante 10 años no ha fallado y siempre esta lista los jueves; y si la camioneta tiene una falla mecánica envía su remplazo.

O la historia bella de la abuela que desde hace 5 años ininterrumpidos, llega  a las tres de la tarde  a la casa de Marcos para  apórtale al apostolado su granito de arena. Nadie  sabe quién es pero su pastica  de magi  contribuye a la sazón de la sopa.

Hay una ciudad oculta a los ojos de la gente, la de los lugares nocturnos que se vuelven morada de los habitantes de la calle, de los  llamados desechables. Una ciudad que ignoramos  y que pasa de largo como si los indigentes no existieran.
Pero gracias a la labor del apostolado La divina misericordia, así como al espíritu de Marcos,  muchos de ellos han salido de esa situación difícil, mientras los otros  esperan con ansias los jueves para recibir su ración de sopa.

Hace unos días murió en Villavicencio Marco Tulio García Ortiz. Hombre de profunda fe religiosa, noble por naturaleza, dedicado al bello oficio de ayudar al prójimo, sus actos son  luz  que iluminan el camino. Hoy  podemos tener la certeza de que en algún lugar del universo cósmico,  en esa extensa geografía del espacio sideral,  Marcos estará acompañado al motor del universo y las once mil vírgenes,  rodeado de Ángeles, arcángeles y querubines; porque su loable labor acá en la tierra de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio; su empuje gallardo  de brindarle un plato de sopa a los nadie, a los habitantes de la calle, le  aseguro su tiquete para arribar a las puertas del cielo y  estar  a la diestra de Dios padre  por siempre y para siempre por todos los siglos de la eternidad.


Diego Andrés Díaz Jaramillo.
Docente Instituto Francisco Jose de Caldas.
Observatorio de la Ciudad.

martes, 20 de noviembre de 2012

AYER PERDIMOS Y PODEMOS SEGUIR PERDIENDO


Los pescadores de San Andrés y los cayos a su alrededor ya no podrán dedicarse a su noble oficio  como lo hacían antes. El día 19 de noviembre del 2012, el mar al que se adentraban antes de que apareciera el sol en el horizonte y del cual obtenían su sustento  diario, cambio su extensión para ser parte de Nicaragua. La noticia nos consternó a los colombianos que impotentes escuchábamos y mirábamos las noticias en vivo de la resolución de la haya,  recordando  cómo una vez más en la historia nacional, se perdía territorio patrio.

Primero fue el desmembramiento de la recién creada e independiente  Nueva Granada por el año 1830, que por los apetitos de autonomía de las elites regionales  que forjaron  la independencia; desemboco en lo que hoy es Colombia Venezuela y Ecuador. Luego vendría la separación de Panamá auspiciada y fraguada por los Estados Unidos en el calor de la guerra de los mil días entre liberales y conservadores en 1903. Para sumársele  la expoliación de gran  parte del trapecio amazónico en el conflicto colombo peruano de 1932, que termino con el tratado  de Salomón-Lozano extirpando del territorio nacional una parte de la amazonia; culminando con la entrega en 1952 por el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez  del archipiélago de los Monjes en aguas marítimas de  la península de la Guajira.

Pareciera que en nuestra corta historia de vida nacional el desmembramiento del territorio fuera una constante auspiciado por intereses  que se traducen en la búsqueda del otrora Espacio vital para garantizar acceso a recursos naturales.  Ayer fue  el mar de los isleños, de  los pescadores caribeños, de los sanandresanos, de los colombianos. Hoy se propone desacatar el fallo de la corte, mientras se examinan posibles salidas. Tenemos la filosofía de Maturana: “perder es ganar”.

Ojala a futuro no tengamos que lamentarnos por las concesiones hechas a las multinacionales y las potencias que andan detrás de tierras estratégicas en Colombia (Para muestra un botón nuestros llanos orientales). Estamos a tiempo de evitar  la balcanización del país.

Ojala que esa indignación y clamor que retumbo por todos los rincones de la geografía nacional ante la pérdida de mar;  también mire hacia adentro del territorio continental  de esta Chichombia que se la están feriando con el beneplácito  de unos pocos, pero sobre todo con el silencio elocuente de todos.

Pd. Ojala  nuestros gobernantes al igual que los Nicaragüenses tramitemos reclamemos y exijamos la devolución de Panamá, y parte del trapecio amazónico que se perdió.


domingo, 11 de noviembre de 2012

INEM 40 AÑOS



Hoy cuando se cumplen 40 años de vida del Colegio INEM Luis López de Mesa no puedo evitar escribir unas palabras para una  de  las instituciones educativas por las que he pasado en mi  labor como docente y que siento me aporto muchísimo en  mi crecimiento profesional.
Recuerdo nítidamente que llegue  al Inem  el 16 de febrero del año 2009 no se si por cosas del destino o la divina providencia. Pero días antes cuando caminaba  por las cumbres del nevado del Cocuy recibí una llamada de mi madre  quien me manifestó que ya había sido escogido para ocupar una plaza pública como docente y solo había que  esperar a que sitio me mandaban. Durante mi regreso pensé en la institución educativa en la que me gustaría enseñar y en mi memoria se cruzaba el Inem sin conocer de él. Luego recibí una llamada de la secretaria de educación  preguntándome en que institución educativa me gustaría enseñar; y después  de mencionarme varias que ahora no recuerdo, entre ellas se encontraba el INEM  institución educativa por la cual me decidí.
El día que me presente llegue con incertidumbre. Era la primera vez que  trabajaba en Villavicencio ejerciendo como docente. Al primer sitio que arribe fue a unidad docente de donde me mandaron para la rectoría. Allí lleve mi hoja de vida y me le presente a la rectora encargada María del Carmen. Luego me dirigí  al departamento de ciencias sociales y me encontré con Irma, Comas y Nieto quienes amablemente  me  mostraron el departamento, el colegio y además  me ilustraron sobre el área de ciencias sociales. Al  otro día se acercó Hugo con la típica pregunta con lo que lo reciben uno. Usted juega Futbol? Y de ahí en adelante lo demás es historia.
Cuando arribe al Inem pensé que mi instancia iba a ser corta. El año anterior tenía planificado un viaje por América latina mochiliando, pero mi parecer cambio al optar  por quedarme acompañado a mis padres y permanecer un tiempo con ellos en Villavicencio. Pensaba que iba durar menos de un año pero por ahí paso la cuenta;  desde el primer día el colegio me atrapo y me genero la inemtidad que llevo en mi mente. 
Hoy  puedo expresar que tres  cosas fundamentales  guarda el INEM en su vientre entero y  son un modelo de virtud y ejemplo para la sociedad villavicense
La primera y más fundamental  es su gente la que habita  en el diario transcurrir del colegio en las horas de la mañana, en la tarde  o en la noche;  en los pasillos, salones oficinas y otros lugares. Hablo  de los estudiantes, de los profesores, los administrativos y servicios generales; ellos, son la espina dorsal de la institución, son el alma viva, los que llevan la voz cantante. Cada  uno es una pieza fundamental del engranaje de su funcionamiento, son la materia prima con la que se construye la identidad inemita, son componente básico y el calor humano que construye comunidad educativa.
 Los profesores que con sus saberes disciplinarios contribuyen a la formación del estudiantado, y son parte vital del colegio, el alma viva de la institución.
Los estudiantes que  en su proceso de formación   permanecen 6 años de su vida  adquiriendo y construyendo los conocimientos (perdón ahora se le llama competencia) pertinentes que les han de servir en su vida.
 Los trabajadores que con su energía proporcionan el sostén  de la institución en  su parte administrativa, en el  mantenimiento,  avituallamiento y la seguridad. Que sería el INEM sin ellos sin su esfuerzo cotidiano.
Y no podía faltar El club deportivo que construye tejido inemita a través del deporte y nos hace reconocer en nuestra condición humana como  sujetos.  En los tres años que llevo en él, he experimentado pero sobre todo observado, que a través las  justas deportivas, queda aún lado el epíteto de profe, administrativo o de servicios generales, para encontramos con lo humano de nuestros actos, lo humano de nuestros sentimientos  y reconocernos como inemitas, no por las funciones sino porque al fin y acabo habitamos y convivimos en un mismo espacio.
La segunda el colegio y sus instalaciones. Con orgullo se ha de decir que el INEM es uno de los colegios más grandes de Villavicencio, es un mega colegio dotado con toda una serie de equipamientos que posibilitan la construcción de saberes y el esparcimiento de su gente, en su interior se respira deporte  (a pesar de que sus instalaciones estén pasando por un mal momento) y lo mágico de su campus es que los estudiantes  y demás estamentos tiene espacio para la libre circulación proyectando autonomía y libertad bajo el manto de la responsabilidad.
 La tercera  es la excelencia educativa
Más allá de los resultados del ICFES, el INEM es una institución que educa para la vida, sus modalidades posibilitan que los estudiantes escojan un área del saber de acuerdo a su gusto, sus habilidades y sus perspectivas a futuro. Que le facilitaran adquirir unos saberes con el cual podrán desenvolverse al  graduarse de la institución
 Los aprendizajes que se imparte en  sus aulas son de un calidad  inimaginable y ni medible, son aprendizajes que proyecta sujetos para la vida con mentalidad critica reflexiva y propositiva. Y además en sus claustros la academia se culturiza y trasciende los escenarios típicos  del saber para construir metáforas culturales que posibilitan la inhibición y el descubrimiento de talentos más allá de la física, la química  la biología o las humanidades  para encontrarlos en el canto, la danza, el teatro entre otros.
Por ultimo sobre decir que el INEM es una academia por donde circula el libre pensamiento, se posibilita  la creatividad  en la didáctica y el ambiente pedagógico, pero sobre todo donde sobresale la autonomía con responsabilidad, que es el motor que enciende la voluntad de su gente y construye la sinergia necesaria para que funcione cabalmente.
El colegio INEM hay que decirlo en tono alto es patrimonio histórico de la ciudad, su campus es testigo de la formación durante  cuarenta años  de   miles de estudiantes que pasaron por él.
Desde acá saludo a Lázaro un  ejemplo digno de trasparencia pública en la administración educativa.
Y un abrazo a todos los estudiantes, a los profesores, administrativos y servicios generales.
 Les  deseo INEM para rato.
PD: Hoy aunque no esté en sus claustros aportando conocimientos, con orgullo también sabré decir que llevo al INEM en mi corazón.

Diego Andrés Díaz Jaramillo

lunes, 23 de julio de 2012

Colombia Reality show : entre la maldad de los esparadrapos y el prospecto de travesti de pueblo




El pasado domingo 22 de julio los colombianos tuvimos la oportunidad de observar en la franja del horario familiar   Protagonistas de nuestra tele y desafío 2012 el fin del mundo,  realitiys show que presentan los canales privados RCN y CARACOL a la audiencia nacional. Antes de su emisión en el horario establecido, varias propagandas  motivaban a la teleaudiencia de ambos canales para que no se perdieran  el capítulo de la noche mostrando en cada una de ellas con tinte de  sensacionalismo actos y comportamientos  cuestionables por parte de los concursantes.
Al inicio de  Desafío 2012  Margarita Rosa de Francisco con cara de indignación y tragedia  anuncio que el equipo de los costeños habían hecho trampa en la prueba de salvación  y por ende pasarían  de ser jueces a juzgados; procediendo  a mostrarle a los televidentes una conversación  de los costeños en el que expresaban (sin saber que los estaban grabando) haber hecho trampa en la prueba de salvación.  Ellos mismos  bautizaron su acto como la maldad de los esparadrapos al hecho de quitarse a partir de muecas el esparadrapo para impedir que vieran y ganar el desafío.
 Y mientras esto acontecía, en el canal de la competencia se trasmitía  Protagonistas de nuestra tele   donde aparecía en escena  Andrea Serna consternada  e indignada tal cual que Margarita  comunicando en la casa estudio, la gravísima falta en la que había incurrido Elianis Garrido, al agredir físicamente a su compañero Oscar Naranjo con quien minutos antes había tenido una reyerta verbal que termino en una jalada de mechas. Prospecto de travesti de pueblo fue la frase más rimbombante que salió de sus labios antes de incurrir en la mechoniada
Que le queda  a los televidentes   después de semejantes imágenes donde lo que vende en el reality no es la vivencia cotidiana que produce horas enteras de filmación por parte de los  aprendices de actores, sino  aquellos  hechos que más llaman la atención y que generan ranking por su capacidad de cooptar televidentes: el morbo.
Giovanni Sartori politólogo italiano en su obra Homo Videns, critica la sociedad teledirigida, la sociedad del espectáculo  siempre superflua  que anula la capacidad de reflexión del ser humano y donde la cultura se vuelve superficial y afloran imágenes de escaso contenido  temático que dando la sociedad  en manos del poder visual mediatizada.
Convertir la realidad en espectáculo genera en la teleaudiencia  la sensación de estar en tiempo real siguiendo  la vida cotidiana de los concursantes  sin mediaciones novelescas y de libreto produciendo una masa una masa de televidentes que fervorosamente y ciegamente rompen la cotidianidad del hogar para ver el Reality show  y terminar siendo los espectadores jueces de la telerrealidad.
Luego de un as verba de moralidad e inmoralidad  por parte de las dos presentadoras que recriminaron los actos de Martin y Dawis del desafío 2012 y de Elianis Garrido de protagonistas de novela.  La  cosa termino con la expulsión de esta de la casa estudio y la competencia a muerte en la prueba de  salvación de los dos costeños que termino con la salida del Darwin. Mas sin embargo en el ambiente,  en lo que a mí respecta me quedo el sin sabor del espectáculo que produce este tipo de programas  en el que unos para ganar hacen trampa y cogen la cultura  del  atajo y  otros se agreden físicamente y verbalmente como si el país no tuviera con tantas violencias producto de  la real vida nacional.




domingo, 22 de julio de 2012

LA CUMBRE DE RIO 20 ENTRE CONCEPTOS ESPERANZAS Y MENTIRAS MÁS ALLA DEL DISCURSO LA DEGRADACION DEL PLANETA



El pasado 20-22 de junio se desarrollo en  Rio de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable RIO­+20 ( CNSD) evento  que agrupo a cerca de 100 jefes de Estado representantes de 200  países,  12 000 funcionarios  y activistas de 9800 ONG del mundo. Los objetivos de la cumbre radicaban en la urgente necesidad de pensar la situación del planeta tierra a futuro y su conservación antes los cambios del siglo XXI tomando como puntos de referencia la renovación del compromiso para el desarrollo sostenible, evaluar los alcances y dificultades en su implementación y construir los nuevos retos a futuro incluyendo temas como el de la Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y un marco institucional para el desarrollo de este.
A Rio­+20 llegaron tres  bloques de poder para disputar la lógica de sus intereses, por un lado la Unión Europea y Estados Unidos representantes del norte industrializado y consumidor voraz del gran porcentaje de los recursos naturales que se extraen de la tierra. Por  el otro lado asistieron  los llamados países en desarrollo agrupados en torno al G77+China portadores de las grandes riquezas naturales y condenados a la larga noche del subdesarrollo.   y un tercer bloque a través de la articulación de los países  del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)  que hicieron tambalear la hegemonía del bloque desarrollado a la cabeza de Estados Unidos.
Luego de tres días de ires y venires, de discursos rimbombantes y elocuentes por la defensa del planeta -pero nada prácticos- quedo un documento final de 59 páginas y 283 párrafos,(documento que de por si que no menciona la crisis económica y financiera global y  que tan solo introduce variables epistemológicas y cambios en la concepción del paradigma del desarrollo, dejando a tras la concepción de la naturaleza como mercancía y fórmula matemática (en teoría) para adoptar una posición más sistémica y holística con relación a la madre tierra  en  el marco de una política seria que jalone el desarrollo sostenible.
Para nadie es un secreto que la cumbre  se realizó en el marco de una serie  de crisis  a nivel mundial, crisis en lo ambiental, climática, social, económica y financiera;  sin precedentes en la historia de la humanidad,  y con unos bloques económicos desarrollados y economías emergentes que se disputan  el acceso y a la expoliación de mercancías y mercados  a nivel planetario. ¿Que nos queda y que le queda a la tierra luego de la cumbre?
De Rio+20 le queda al planeta por un lado un nuevo concepto en el as verba de la jerga del capitalismo y ecologismo mundial,  que se mezcla  con buenos designios y se camufla bajo la palabra mágica de “economía verde” con el fin de consolidar un marco teórico y metodológico del “desarrollo sostenible -que no es más que la forma de institucionalizar la explotación mercantilista de la naturaleza. Y por el otro  unos países industrializados que le apuntan a seguir hacia nuevas etapas en su fase desarrollo económico sin importar los otros, mas unas economías en vías de desarrollo que persiguen el sueño dorado de los industrializados, junto a un gran número de países pobres que no quieren seguir siendo  los de abajo, los del mundo subdesarrollado. Mientras el  planeta tierra finito por naturaleza, soporta la huella ecológica de estas intenciones. Podremos vivir juntos manifestó  a fínales del siglo XX  con sapiencia el sociólogo francés Alan Touraine.
Es de rescatar la posición que asumió el grupo del ALBA más Brasil e India entorno a la reivindicación del derecho al desarrollo, valorando y respetando la Madre tierra y sus recursos naturales, en el marco de una soberanía nacional que decida sobre sus propios recursos naturales y la toma de decisiones en materia de política pública e instando a la aplicación  de las leyes internacionales.


martes, 10 de julio de 2012

Entre la Partícula de Dios y el puro centro independiente




La semana pasada  el mundo entero  recibió la noticia del mayor hallazgo del siglo XXI: el descubrimiento  del Bolsón de Higgs; la famosa “partícula de Dios” aquella que  le da  a los átomos su masa  tras la gran explosión del Big ban.
Su descubrimiento fue posible gracias al esfuerzo de connotados científicos que durante cincuenta años estuvieron rastreándola a través de los aceleradores de partículas. Sin embargo desde el año  2009  con la puesta en funcionamiento del Centro Europeo  de Física de Partículas (CERN)  y su potente  colisionador de Hadrones  (un túnel de 27 kilómetros de circunferencia llamado la máquina del Big Bam donde se  chocan partículas subatómicas que viajan en direcciones opuestas  para recrear las condiciones que dieron al origen del  Bigbam) se fue cercando el cerco hacia su descubrimiento encontrando otra pieza fundamental del universo.  
Mientras  en el CERN los científicos celebraban con júbilo  su descubrimiento, en  el país del sagrado corazón,  los colombianos,  luego de vivir la  triste historia a la  reforma a la justicia llegábamos a media  semana para despertarnos con el reality shows  del patriarca y jerarca del Ubérrimo y su  plataforma de Puro Centro  democrático  para salvar el país  del rumbo santista  y  la amenaza facinerosa  terrorista.
Esta es la tragicomedia nuestra  de cada  cuatro años, el circo electoral al  que nos tienen acostumbrados a los colombianos  los payasos de turno  (con el perdón de los payasos)   que le han vendido el alma al diablo, tienen más disfraces partidarios que un camaleón; y  creen según ellos  defender los más dignos intereses del país y la nación.  Su  última perla  crear un sistema unicameral en el congreso y una constituyente para reformar la justicia para encauzar el país; Siendo ellos mismos y sus secuaces delincuentes, los que se han  enriquecido acosta del erario público y  la entrega de los recursos naturales de  municipios y departamentos a las multinacionales; mientras  en el país  un poco más de 30 millones de compatriotas viven en condiciones de pobreza, marginalidad y  pauperización
Y si la ciencia avanza develando los misterios del Universo y a su vez descubriéndonos   a nosotros mismos como especie humana;  nosotros en el país de macondo  vivimos inmersos en la malparidez cósmica siendo protagonistas de nuestro propio reality en la más vieja “democracia” de América Latina.
 Hoy  se viene cocinando el nuevo escenario  político de cara a las futuras elecciones  para cámara, senado y  presidencia, de seguro  a estas tierras llaneras llegaran los cantos de sirena del  patriarca del Ubérrimo buscando adeptos  para su proyecto político, tratando de atrapar incautos para el nuevo  shows mediático.
Depende de nosotros los llaneros, de la ciudadanía en movimiento, si desconectamos los cables de la manipulación  y nos conectamos con la urgente realidad política de pensar el país.   Es la  gente de a pie, el ciudadano del común quien tienen en sus manos el control a la hora de escoger su destino  en la vida real.


lunes, 14 de mayo de 2012

Maestro de Maestros.


Profesor Renán Vega cantor

 Maestro de maestros
Le escribo estas palabras desde la puerta del llano, esperando que sea una voz de aliento en estos tiempos en que el chisme y la camorra intentan enlodar su imagen y su hermosa labor de defensa de la vida, la dignidad y la permanencia en el territorio.
Los  que  tuvimos el privilegio de pasar  por las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional  finalizando el siglo XX;  y tomar los cursos de Economía e Historia de América que usted impartía en el pensum de Ciencias Sociales de aquella época;   tenemos la certeza  y la claridad meridiana que su labor más allá de formar docentes que presten sus servicios al país en  la  educación  de las futuras generaciones en aras de ganar un sueldo como profesional;  a punto formar  hombres y mujeres sentipensantes que hicieran de su vocación, un espacio para pensar el país y sus problemas sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. Hombres y mujeres que en su labor pedagógica y didáctica del día a día, en el aula de clase, en la calle, la cuadra, el barrio, la ciudad y el campo,  hicieran de su praxis un instrumento de  emancipación.
Después del muro de Berlín vino la industria del arrepentimiento -al decir del Maestro Mario Benedetti- y muchos  intelectuales  colgaron los guantes y se alinearon con los discursos de la moda imperante.   ¡Pero usted maestro!  Se mantuvo firme en su pensamiento y su praxis política, y por el contrario, reafirmo el valor de la utopía desde la investigación, la docencia y su compromiso militante de educar  en los más variados escenarios de la movilización social.

Hoy más que nunca se vuelve imperativa el arma de la crítica,  en tiempos  en que el sistema económico reinante, degrada la vida a su máximo desprecio y ultraja la naturaleza convirtiéndola en simple fórmula matemática de mercancía expoliativa. Hoy se vuelve urgente y necesario generar construir  educación para la transformación y no la sumisión. Educación para la emancipación.
Siga adelante en su labor formativa que a pesar de los amedrentamientos, los señalamientos y las calumnias típicas de los serviles y dóciles al establecimiento; su labor formativa ha hecho mella en centenares de miles de personas que hoy enarbolan las banderas de la utopía posible y creemos que  Colombia,  nuestro sufrido  Macondo, más temprano que tarde allanara el camino como país digno y soberano con un futuro mejor y esperanzador.

Con aprecio

Diego Andrés Díaz Jaramillo

Sigaquesihay